ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERÍA

UNIDAD Nº1

[pic 1]

Alumno: CABAÑAS, CARMEN

Profesor: LIC. VILLALBA, ELISABET

Fecha de entrega: 23/05/2020

AÑO 2020

GUIA 4

BIOETICA

  1. Realice lectura activa sobre y resuma Bioética desde la bibliografía.
  2. Luego de leer atentamente cada uno de los casos responda las siguientes preguntas según corresponda: generales (abarcan todos los casos), particular (cada caso).
  3. ¿Cuáles son los dilemas, que tienen en común todos los casos leídos?
  4. ¿En qué caso considera que se encuentra presente los principios éticos? Detalle cada uno.
  5. Caso B.

1. ¿Qué reflexión le merece la siguiente frase:…” la creciente demanda de un derecho a morir por parte de la sociedad civil ante una medicina tecno científica agresiva y expropiadora de la muerte propia ha llevado a legalizar las figuras de suicidio asistido”

  1. Caso C- D.

1. ¿Cuál considera Ud. seria el debate ético en este caso? Fundamente su respuesta.

2. ¿Qué dice la Ley Argentina con respecto a estas técnicas?

       7. Caso E.

               1. Reflexione: ¿Hay invasión a la privacidad?

              2. ¿A qué se refiere la especialista (G: Mackinson) cuando dice:”…este no es un asunto   de Salud Pública que lo justifique”?  

8. ¿Qué similitud o diferencias encuentra entre el caso C y el caso F? detalle y fundamente según la respuesta.

9. Caso G. Reflexione según su criterio, sobre el texto. Respalde su respuesta con la bibliografía trabajada, y textos de otros autores.

Repuestas:

1) Bioética es la práctica de las profesiones relacionadas con la salud, como toda actividad humana, no es neutra a los valores. El componente ético debe formar parte ineludible de la formación básica.

La toma de decisiones requiere por otra parte de estos profesionales no solo capacidad científico- técnico, sino cierta independencia de juicio y una actitud critico- reflexiva, en un marco ético-social de referencia. Solo esta actitud permite seleccionar conductas apropiadas, sin convertirse en sujeto pasivo, cultural y tecnológicamente condicionado para articular un juicio fundado.

Pero de hecho, los avances tecnológicos los ponen ante nuevas cuestiones con respecto a la vida, de la calidad  de vida y el futuro de los seres humanos, donde aparece una nueva oportunidad de replantearse lo que se considera lo que debería ser una vida humana, la eleccion entre los distintos criterio respecto de la vida, de la calidad de vida y de una muerte digna es una decisión de ética y no científica.

Los derechos humanos en la bioética:

La salud es un derecho social básico y universal y su apropiación es un camino hacia la mayor libertad del hombre.

Todo proyecto biotecnológico tiene algún impacto sobre la sociedad y la naturaleza, alguno insisten que lo tecnológico no está vinculado con la ética. La tecnología se ocupa  de la acción humana sobre cosas, artefacto y personas, no es moralmente inocua. Esto hace efecto a la biotecnología, tanto utilizado en la guerra o en la agresión del medio ambiente, como tambien la medicina preventivas o los adelantos tecnológicos en el tratamientos de diferentes enfermedades.

La biotecnología como toda actividad humana, no es neutra a los valores. El componente ético de las realizaciones tecnológicas deben formar parte ineludible de la formación básica asociado a la comprensión, selección  , uso adecuado y prevención de efecto de múltiples aplicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com