ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Bioeticosy Legales De La Enfermeria


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  3.996 Visitas

Página 1 de 5

1. La Ley del Ejercicio de la Enfermería fue iniciada en la Cámara de Diputados de la Nación.

2. Los grupos profesionales que nucleados entorno a docentes de la escuela de enfermería de la UBA, Asociación de enfermeros de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermería.

3.

4.

5. El profesional de enfermería que coordinó las actividades de la comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación fue el Enfermero Profesional Rubén Gasco y el objetivo era “citar a todo el mundo” que tuviera algún tipo de representación y que deseara participar.

Los que participaron de la comisión como grupos de trabajo con representantes gremiales, escuelas terciarias con los representantes de la UBA y AECAF.

6. Como resultado del trabajo producido por la comisión que lograron finalmente elaborar un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos y que se transformó posteriormente en LEY DE ENFERMERÍA en 1991.

7. La LEY DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA fue sancionada finalmente el 26 de septiembre de 1991.

8. La Reglamentación de la Ley que correspondía al Ejecutivo fue encomendada a la Dirección Nacional de Control del Ejercicio Profesional de la Secretaria de Salud.

9. Nuevamente el Sr. Gasco Rubén fue designado como coordinador general por La Comisión Nacional de Reglamentación de la Ley del Ejercicio de la Enfermería.

10. La reglamentación de La Ley del Ejercicio de La Enfermería fue sancionada el 9 de diciembre de 1993.

11. En la Capital Federal y en el ámbito sometido a la jurisdicción nacional el ejercicio de la enfermería, libre ó en relación de dependencia queda sujeto a las disposiciones de la presente ley y de la reglamentación que en su consecuencia se dicte (Cáp. 1 Conceptos y Alcances; art. 1; Ley 24004). La subsecretaria de salud en su calidad de autoridad de aplicación de la presente Ley, podrá ser asistida por una comisión permanente de asesoramiento y colaboración sobre el ejercicio de la enfermería de carácter honorario, la que se integrará con los matriculados que designarán los centros de formación y las asociaciones gremiales y profesionales que los representan de conformidad con lo que se establezca por vía reglamentaria (Cáp. 5 de la Autoridad de Aplicación; art. 17; Ley 24004).

12. El art. 27 de la Ley 298 es comparable con el art. 22 de la Ley 24004.

13. Un auxiliar de enfermería NO puede desempeñar funciones de jefatura.

14. La ley de estupefacientes esta vinculada a aspectos que hacen al ejercicio diario de la enfermería. Serán reprimido con prisión 2 a 6 años y multa. a)- el que preconizare ó difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otros a consumirlos; b)- el que usare estupefacientes con ostentación y trascendencia al público (art. 12 de la Ley 23737). El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración ó uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de dos a ocho años (art. 28 de la Ley 23737).

15. La figura de Perito Licenciado en Enfermería fue aceptada en el Poder Judicial de la Nación en el año 1991 bajo la Ley 298.

16. La Ley de Enfermería 298 de GCBA tiene por objeto garantizar un sistema integral, continúo, ético y calificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com