ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPIRACION DE SECRECIONES


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 6

Aspiración de secreciones a través de tubos endotraqueales:

Resumen:

Unos de los procedimientos de enfermería más común que hacemos en niños intubados es la aspiración de secreciones a través de los tubos endotraqueales. Este procedimiento reporta mucho riesgo para el estado de salud, ya que directamente estamos desconectando el tubo endotraqueal de la presión de soporte que está emitiendo el ventilador mecánico.

Describir las peculiaridades que tiene este procedimiento tanto en neonatología como en pediatría.

Definición

Las secreciones bronquiales son un mecanismo de defensa de la mucosa bronquial que genera moco para atrapar partículas y expulsarlas por medio de la tos. En pacientes sometidos de ventilación mecánica por medio de tubos endotraqueales, este mecanismo de expulsar las secreciones sobrantes está abolido y hay que extraerlas manualmente por medio de succión del tubo endotraqueal que ocluyen parcial o totalmente la vía aérea e impiden que se realice una correcta ventilación. Hay un diagnóstico de enfermería que define claramente esta situación este es el codificado como 00031: Limpieza ineficaz de las vías aéreas.

Objetivos

Eliminar las secreciones que ocluyen totalmente la vía aérea

Eliminar las secreciones que ocluyen parcialmente la vía aérea e impide que se haga una correcta ventilación

Método y material

Podemos distinguir dos formas de succión de las secreciones, una es la que aspiramos con una sonda por medio del tubo entraqueal, sometiendo al paciente a cambios de presión que va desde la presión positiva que ejerce el ventilador a la presión atmosférica que sometemos al paciente con el método abierto de aspiración, pero hay un método que se denomina aspiración cerrada, de reciente incorporación a nuestro medio que consiste en igualmente introducir una sonda a través del tubo endotraqueal, pero el ventilador sigue ejerciendo la presión en la vía aérea, que explicaremos con más detalle. Así, tenemos dos métodos de aspiración:

1. Método Abierto de Aspiración: Método convencional

Material:

Fuente de oxigeno conectada a la bolsa de resucitación con un flujo de oxigeno de 10 litros por minuto

Sistema de succión, con manorreductor regulador de la presión de succión que se va a ejercer

Jeringas de 1 y 2 ml de suero salino al 0,9%

Sonda del calibre adecuado (sondas de 5 a 8 F. para neonatología y sondas de 9 a 16 F. para pacientes pediátricos)

Es aconsejable que las sondas vayan provistas de una válvula de control de succión

Bolsa de resucitación (Ambú) del tamaño adecuado al paciente que le vamos a aspirar las secreciones

Procedimiento:

Mirar Rx previamente

Auscultar ruidos en todos los campos pulmonares

Previamente el paciente debe de estar bien monitorizado: FC, FR y SaO2

Es necesario que haya dos profesionales, a ser posible dos diplomados en enfermería, se trata de una técnica que se debe hacer en condiciones de esterilidad.

El enfermero/a que va realizar la técnica se pone un guante estéril en la mano diestra, la mano no diestra es con la que manejará el control de succión

El enfermero/a ayudante, preparará el material necesario:

Jeringa de 1 y de 2 ml, con suero al 0,9%

Sondas de calibre adecuado (que no ocluyan más de 1/2 la luz del tubo endotraqueal)

Dispositivo de succión colocado a una presión máxima de succión que va desde 20-50 mmHg, según el tamaño del paciente y con la presión que quiera ejercer el enfermero/a que realiza la técnica

Se conecta el tubo de succión al control de succión que viene provisto con la sonda con la mano no diestra, tomando la sonda con la mano diestra.

El ayudante desconecta el tubo endotraqueal del sistema de ventilación (algunos dispositivos finales de conexión a los ventiladores van provistos de una válvula por las cuales se introduce la sonda).

Es aconsejable hiperoxigenar 30 segundos antes de introducir la sonda de succión, se suele hiperoxigenar al 50% de lo pautado como FiO2, es decir, si un paciente está previamente con una FiO2 de 0,4, se sube a 0;8. Bajar la hiperoxigenación al minuto de terminar totalmente la técnica de succión, posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com