ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATLAS OSTEOLOGICO EN GATOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

ATLAS OSTEOLÓGICO EN GATOS

LUISA FERNANDA MONTOYA YEPES

DIANA CAROLINA GIRALDO GIRALDO

CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL

MEDICINA VETERINARIA

RISARALDA

SANTA ROSA DE CABAL

2016


ATLAS OSTEOLOGICO EN GATOS

INTRODUCCION

Felis catus muy probablemente se originó a partir de gatos salvajes africanos o asiáticos gatos del desierto. Aunque ambas especies tienen el mismo número de cromosomas que Felis catus, gatos del desierto de Asia son comunes alrededor de los asentamientos humanos y son fácilmente domesticado. Hay más de 100 razas de gatos domésticos, pero todos tienen una forma de cuerpo muy similar y tamaño masa adulta oscila entre 4,1 y 5,4 kg, y la duración media es de 76,2 cm. Entre razas la  variación se define sobre la base de tipo de la capa y la coloración o patrones del pelaje. Gato doméstico tiene aproximadamente 244 huesos en su cuerpo, de los cuales 30 son vértebras (el número puede variar dependiendo de la longitud de gato). Con tantas vértebras en la columna vertebral, los gatos son muy flexibles y pueden girar la mitad de su columna vertebral 180 °. Son capaces de saltar cinco veces su propia altura y son capaces de deslizarse a través de espacios estrechos, porque no tienen clavícula y la escápula se encuentran sus medial en su cuerpo. Cada extremidad anterior (es decir, manus) tiene cinco dígitos y las extremidades posteriores (es decir, SPE) tienen cuatro. La polidactilia es común en los gatos domésticos. Tienen garras retráctiles en cada pata, que por lo general no se extienden cuando el animal camina. Tienen 26 dientes que generalmente se desarrollan dentro del primer año. La fórmula dental para esta especie es 3/3, 1/1, 2/2, 1/1. Cuando los gatitos son alrededor de dos semanas de edad desarrollan dientes temporales o de leche por encima de las encías. Hacia el final del cuarto mes los incisivos de leche son reemplazados por los dientes permanentes. (Davison, 1947; Edwards, 2009; Wilkins, 2007).

La investigación de esta especie surgió en el interés de las personas al querer al gato  cada vez como mascota, el número de ellos ha aumentado notablemente en los hogares colombianos como a nivel mundial;  El número de gatos censados en hogares de Estados Unidos. En Estados unidos  en la actualidad 76,8 millones de gatos contra 60,7 millones de perros y el 34% de la población tiene al menos un felino doméstico. Europa hay 47 millones de gatos y apenas 41 millones de perros. Y las proyecciones para los años que vienen prometen una profundización de esta tendencia mundial. "El gato se ha posicionado como el principal animal de compañía de los habitantes de países desarrollados y va en el mismo camino en el resto del mundo", apunta M.V. Rubén Gatti, especialista en gatos, miembro fundador de A.A.Me.Fe y conductor de un espacio radiofónico dedicado a la más enigmática de las mascotas. (http://www.foyel.com/paginas/2009/06/650/los_gatos_ganan_terreno_en_el_podio_de_las_mascotas/).

En el presente trabajo se quiere lograr la construcción  de un atlas osteológico en gatos para que se convierta en una guía práctica para los alumnos de la institución que cursan el primer semestre en adelante ya que en los libros no se encuentra mucha información y en Colombia hay un déficit en investigación de la parte osteológica  sobre esta especie  y a medida del tiempo más estudiantes se ven interesados en la especie.

JUSTIFICACION      

El gato al ser una mascota del futuro y una especie poco investigada en las facultades de medicina veterinaria en Colombia necesita su propio espacio investigativo realizando  una guía práctica de su esqueleto de forma agradable, ilustrativa describiendo  cada uno de los huesos  que lo conforman  con sus respectivas partes y nombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com