ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GATOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I.- COMPONENTES DE LA COMPETENCIA DIDACTICA

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL AULA: LA NARRACIÓN Y LA LECTURA CON LOS NIÑOS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

GARRIDO, FELIPE (1989) “COMO LEER MEJOR EN VOZ ALTA”

“Los lectores habituales, sin embargo, son pocos, y los lectores de libros son todavía muchos menos. Relativamente, abundan quienes leen diarios, revistas, fotonovelas, historietas”

Estoy de acuerdo con el fragmento de FELIPE GARRIDO ya que nosotros en gran mayoría leemos cosas que no son de provecho, esto se debe a que estas lecturas te atrapan con su contenido chusco, por ello hay demasiadas personas que se dedican a leer estas lecturas. Por lo contrario los libros por lo extensos que están causan un tipo de estrés al tratar de leerlos por ello al contrastarlo con mi argumento afirmo hay demasiadas personas que no se atreven a leer un libro completo.

“Un lector autentico, lee por placer”

En efecto el que tiene el gusto por la lectura se le considera que es un lector autentico ya que las lecturas que lleva a cabo no las realiza por una imposición ni por tener una calificación como lo hacemos hoy en día, sin embargo nosotros como futuros maestros debemos inculcarles el gusto por la lectura para que de esta manera nuestros alumnos creen un hábito por la misma.

“La lectura voluntaria, la lectura por gusto, por placer, no se enseña como una lección, sino se transmite, se contagia como todas las aficiones”

En efecto el amor a la lectura no se da en una clase ni en una lección si no que se trasmite por parte de la familia y se continúa en la escuela. En la familia se comienza con este hábito sobre la lectura ya que si los padres leen por gusto algún libro los propios hijos por iniciativa comienzan por tomar libro su de su interés, por su parte la escuela debe seguir con esta iniciativa, sin embargo esto resulta muy difícil cuando el mismo maestro no tiene ese hábito o esa iniciativa sobre la lectura.

“Lea en voz alta a sus hijos o a sus alumnos con la mayor frecuencia posible. Lo ideal es que la lectura, como las comidas, sea todos los días”

El autor tiene mucha razón ya que para crear un hábito en este caso la lectura se necesita practicarla todos los días, una forma de hacer es leyéndoles en voz alta a nuestros hijos y/o alumnos lo que a ellos les interesa. No debemos leerles algo que no les llame la atención ya que de esta manera se perdería el encanto o el objetivo de la lectura.

LODY, MARIO (1977) “UN DIA COMO UNA SEMILLA”

“En esta escuela no hay material de ninguna clase, ni acuario para observar los peces, ni jardín para mirar las flores. Sin embargo tenemos una ventana y por ella vemos casi medio cielo”

El maestro debe tener la capacidad para aprovechar el entorno natural con el que cuente en ese momento para de esta manera guiar en el aprendizaje hacia los propósitos planteado en la planeación, además debe de aprovechar las situaciones que al memento como por ejemplo la lluvia, el granizo, la nieve u otra cosa, usando la improvisación pero solo en momentos que así lo requieren o cuando se puede usar ese recurso.

“Sería bonito que las mamas vinieran todos los días a la escuela a ver lo que hacemos, pero no puede ser”

De acuerdo con la lectura los padres de familia sueles ser un apoyo muy grande en el aprendizaje de los alumnos ya que sin la ayuda de ellos sería meramente imposible llevar a cabo esto, por ello les sugerimos a los padres que apoyen a sus hijos en la tarea, en acercar se con el maestro a ver cómo van y relacionarse de una manera muy amena con el docente, el autor manifiesta que en efecto esto sería muy bonito tener a los padres todos los días todo el día en la escuela pero todos sabemos que es imposible en cierta parte tienes otras ocupaciones y sería muy difícil trabajar con los padres en el aula, para esto solo se pide que solo en ciertos momentos se acercan a la escuela.

LODY, MARIO (1977) “EL PAÍS ERRADO”

“La conversación nos lleva a tomar una decisión”

En efecto una de las cosas que más se debe usar en una sociedad es la conversación ya que con ella se llega a muchos acuerdos, mas sin embargo muchos de nosotros somos muy cerrados y no llevamos a cabo esta acción, a pesar de que la conversación nos lleva a tomar muchas decisiones que ala ves pueden ser benéficas o perjudiciales para la misma.

“Una larga conversación aclara una idea”

En esta idea, estoy de acuerdo con el autor ya que de esta manera con una conversación con cualquier persona o grupo de las mismas tiene el objetivo de comunicar algo, así mismo aclara las ideas de las personas a esto le ayudaría que la conversación fuera más larga para alcanzar a disipar todas las ideas.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO: ORGANIZAR DE ACUERDO A LA RIEB

“La alianza por la calidad de la educación estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma de enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica”.

Esta alianza viene a reformar la educación que tenemos hoy en día en nuestro país, sin embargo los resultados que el gobierno espera, se verán reflejados en unos años más. Esta viene a cambiar los programas existentes a lo cual los docentes serán sometidos a un cambio drástico.

El problema de reformar la educación es grave pero no se resuelve adoptando reformas de otro país, esto porque las condiciones de vida no son las mismas, éstas cambian de un país a otro.

“Los maestros también se comprometieron con iniciativas valiosas, a las que los padres de familia brindaron el necesario respaldo social, lo que permitió contar con un sistema educativo nacional que tuvo la capacidad de crecer en la atención de la cobertura y la calidad, simultáneamente, aunque no con el dinamismo necesario, frente a las exigencias del México presente y, sobre todo, de los próximos años.”

Muchos docentes se han comprometido con la educación para que sus alumnos desarrollen las competencias que requiere el México contemporáneo. Es importante mencionar que los padres de familia son uno de los elementos más importantes para que la educación sea de mayor provecho para sus hijos y que además es necesario su apoyo tanto para la escuela como para el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com