ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AURORA BOREAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

INGENIERÍA FINANCIERA

FORMULACÍON Y EVALUACÍON DE PROYECTOS

INTEGRANTES:

*CARUHALOMBO , Jhenifer.

*BRIONES. Erika.

*RIOS CHAVEZ, Kathi.

*VARGAS ALVAREZ, Frank D.

INTRODUCCIÓN

A lo largo del desarrollo de este análisis, explicaremos un poco no solo lo que es la ingeniería financiera, sino también los roles que juegan los ingenieros financieros, los analistas financieros, los factores por los que se ve afectado un análisis financiero, qué importancia tiene la globalización, cómo funcionan los mercados, como se pude representar gráficamente estos análisis.

Podemos empezar con explicar ¿que la ingeniería financiera?

Implica ver a un viejo problema desde otro punto de vista. Esta es la clase de creatividad implicada en la extensión de negociación de futuros para un producto o para un instrumento financiero, sin un antecedente previo, o la introducción de una variante de swap, o la creación de un fondo mutualista con un nuevo enfoque.

Existen algunos factores han contribuido al desarrollo de la ingeniaría financiera, como lo son: la fijación de las tasas de interés, la globalización de los mercados, avances tecnológicos, políticas impositivas, la globalización, etc.

Como todo esto se han creado muchas técnicas para obtener un mejor estudios de los análisis financieros que desean obtener las empresas, como lo son los métodos especulativos, los métodos gráficos, el estudio de los mercados, entre otros.

ANTECEDENTES

El auge de la Ingeniería financiera se produce cuando el conjunto de instrumentos financieros se hace más numeroso y , a su vez, los bancos e intermediarios financieros se hacen más activos tomando, en muchos casos, la iniciativa de ofrecer a los clientes las nuevas posibilidades. Todo ello se ha generado en un clima de competencia entre los distintos operadores: bancos, agentes de cambio, brokers, intermediarios financieros, etc.., dentro de un sistema de interconexión de los mercados en donde desaparece la distinción entre el corto y el largo plazo, títulos y préstamos, fondos propios y deuda, etc. Al reforzar, la competencia, las posibilidades de arbitraje y los juegos de tipos de interés, el objetivo de los operadores consiste en encontrar nuevas soluciones a los problemas de financiación.

CAUSAS DE SU APARICIÓN

La importancia que representa la ingeniería financiera en la administración de los negocios está fundada primordialmente al apoyo sustancial que proporciona en el marco financiero, que es la parte medular de las entidades económicas y cuya complejidad requiere de un alto grado de asertividad en las decisiones a ejecutarse.

La razón por la cual surge la ingeniería financiera es la falta de estabilidad en diversos aspectos económicos como en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en general, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.

Muchas empresas se han dado cuenta que esta inestabilidad puede causarles dificultades en la consecución de los flujos de efectivo previstos y, en algunos casos, llevarles a la quiebra o a tomas de control hostiles. Todo ello ha creado las demandas de instrumentos financieros, que gestione este tipo de riesgo como son los instrumentos derivados.

El riesgo ambiental, es aquel que afecta a los resultados de una empresa debido a los cambios imprevistos en el ambiente económico en el que se desenvuelve la misma y que escapa totalmente a su control. Así que este riesgo deberá ser identificado y medido, puesto que la rentabilidad de una empresa no solo depende de lo eficientes que sean sus directivos para controlar el riesgo propio del negocio de la compañía, sino que también dependerá de lo bien que controlen el riesgo ambiental.

Entre los riesgos a los que está expuesta una compañía podemos destacar los siguientes:

 Movimientos en los precios de las materias primas.

 Variaciones en los tipos de cambio de las divisas en las que se denominan dichas materias primas

 Oscilaciones en el precio de la energía, que se necesita para procesar dichas materias

 Variaciones en el tipo de cambio de su propia moneda.

 Cambios en las tasas de interés de sus país, que afectaran el costo de su endeudamiento y, posiblemente, a su ingreso por ventas.

 Alteraciones en los tipos de interés de otros países, que afectaran a sus competidores y, por tanto, al comportamiento de las ventas de la empresa.

“La Ingeniería Financiera es la parte de la gestión financiera que trata la combinación de instrumentos de inversión y financiación, en la forma más adecuada para conseguir un objetivo preestablecido.”

OBJETIVOS

 El objetivo fundamental de la Ingeniería financiera es incrementar el aprovechamiento de las inversiones para aumentar su rendimiento mediante una actividad fundamental creativa, lo que se convierte en una realidad al aumentar el valor de la inversión, pues en el mercado se está dispuesto a pagar un mejor precio.

 A su vez la capacidad de generar mayor rendimiento en el futuro; determina posibilidades de mantener y mejorar una posición competitiva y así lograr retribuir adecuadamente a sus propietarios:

INGENIERIA FINANCIERA

Implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

La Ingeniería Financiera no sólo se enfoca a las grandes instituciones o empresas, también se ha aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com