ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aurora


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Karina recordaba con mucho cariño la primera vez que vio la Aurora Boreal. No tendría más de seis años cuando su padre y ella llegaron en trineo a aquella colina nevada y esperaron pacientemente a que el cielo comenzara su espectáculo de luces y colores. La imagen que más recordaba era el color verde botella que atravesaba las estrellas, porque era el mismo verde que tenía el jarabe que su madre le daba para la tos. En aquella ocasión su padre le contó que la Aurora Boreal la formaba un zorro al cruzar las mesetas árticas; un zorro mágico que movía tan rápido la cola que conseguía que la nieve se agitase hasta crear chispas que iluminaban el cielo.

Es lo que en Finlandia se conoce como revontulet (el fuego del zorro): una la leyenda Sami con la que los antiguos lapones explicaban el fenómeno de la Aurora Boreal, y la historia que los papas finlandeses cuentan a sus hijos cuando son pequeños.

Poco a poco Karina se hizo mayor, sus piernas y su pelo crecieron casi tan rápido como su gusto por la Ciencia, y pronto dejó de creer en la historia de un zorro mágico que creaba colores en el cielo. Sin embargo, allí en Finlandia el cielo seguía tornándose verde y rojo sin previo aviso, y contemplar la Aurora Boreal aún era lo más mágico que había vivido ¿Cuándo sería lo suficientemente mayor para comprender como y por qué sucedía aquello? Se preguntaba.

Hasta que un buen día en clase de Ciencias, la Señora Meyer ordenó a la clase abrir el libro por el tema cuatro, y allí estaba: “El origen de las Auroras Boreales y su repercusión en la Tierra”. A pesar de lo mucho que le gustaban las Ciencias,normalmente, a Karina le costaba permanecer despierta en las clases de la Señora Meyer, porque era una profesora terriblemente aburrida. Sin embargo, no podría distraerse ni un segundo en la clase de hoy ¡Tenía demasiadas preguntas!

La profesora comenzó su explicación. Una Aurora Boreal comienza con un brillo fluorescente en el horizonte, después disminuye y forma un arco iluminado que a veces se cierra en forma de círculo muy brillante. La actividad solar y la atmósfera terrestre son las protagonistas de ese fenómeno de la naturaleza.

El Sol desprende partículas cargadas de mucha energía, capaces de viajar por el espacio a gran velocidad. Tan rápido, tan rápido, que en dos días pueden llegar a la tierra. Un avión viaja a mil kilómetros por hora y estas partículas pueden moverse hasta los 700 kilómetros por segundo. ¡A esa velocidad podríamos viajar desde Finlandia hasta Australia en menos de seis horas!

Durante su viaje, las partículas forman lo que se llama Viento solar.

- ¿Y por qué se dirigen a la Tierra?- preguntó Karina

El viento solar llega a la Tierra atraído por el campo magnético de una de las capas de la atmósfera terrestre. Como pequeñas bolas de metal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com