ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENCIAS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA SALA DE EMERGENCIAS DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

AUSENCIAS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA SALA DE EMERGENCIAS DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

El ausentismo se refiere a las ausencias de los empleados en las horas en que deberían estar trabajando normalmente . Ausencias Previstas comprenden días de descanso y vacaciones. Ausencias imprevistas son la suma de no subir, licencia por enfermedad con el propósito de tratamiento de salud, deje el apoyo de la ley y otras situaciones, como la dispensa de asistir a cursos o congresos, o suspensión disciplinaria. Estos se comportan como variables aleatorias, y pueden ocurrir en cualquier día del año.

El ausentismo en el trabajo tiene un gran impacto económico, ya que interfiere con la producción, aumenta los costos operativos y reduce la eficiencia del trabajo, además de que resulta en una sobrecarga en los trabajadores que permanecen en el ambiente de trabajo y la necesidad de llevar a cabo tareas de los trabajadores ausentes.

Las causas de ausentismo pueden estar relacionados con el trabajo en sí, tales como la falta de organización, supervisión deficiente, empobrecimiento de las tareas de trabajo, falta de motivación, malas condiciones de trabajo y la política de la organización inadecuada.

Enfermería consiste en la mayor parte de los recursos humanos en los establecimientos hospitalarios. Constituye el grupo de trabajadores que más sufren bajo malas condiciones de trabajo en un ambiente insalubre, así como las medidas de contención de costos que favorecen el absentismo

Los sectores de urgencia y de emergencia se presentan situaciones que exponen a los trabajadores al sufrimiento ya la sobrecarga de trabajo, entre otros (7) . Se sabe que no sólo el estrés, sino también a factores del entorno de trabajo son responsables de la aparición de la enfermedad en estos sectores

METODOS

Este fue un estudio con un enfoque cuantitativo, observacional y prospectivo. La investigación se realizó en el Servicio de Urgencias de Adultos (AED) de un Hospital Universitario (HU), ubicado en el Municipio de São Paulo. El AED atiende la demanda espontánea de pacientes adultos de urgencia y emergencia clínica y cirugía general, 24 horas al día, con un total de una media diaria de 1.200 pacientes.

Población

La población de estudio estuvo compuesta por un número medio mensual de 96,8 miembros del personal de enfermería, allocatedto AED del hospital, en los meses de enero a diciembre de 2009.

Las horas semanales de trabajo del personal de enfermería en la UH, contratados bajo Consolidación de las Leyes Laborales (CLL)) (10) régimen y estatutos de acuerdo con el Régimen Jurídico Individual (SJR) (11) son 36 horas a la semana. Las horas diarias de trabajo varían según la categoría profesional, el trabajo realizado, la corbata de empleo (SJR o LLC) y la jornada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com