ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención de Enfermería. Atención en servicio de Sala Hospital de Niños y Cunas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Informes  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

Proceso de Atención de Enfermería:

Atención en servicio de Sala

Hospital de Niños y Cunas.

     

Práctica Profesional I

Agosto del 2018

INTRODUCCIÓN

     La atención asistencial de enfermería es una de las labores más comunes e indispensables que se desarrollan dentro de los recintos hospitalarios, siendo el proceso de atención de enfermería, o como se le conoce Proceso de Enfermería (PE), una de las labores fundamentales en la planificación del quehacer profesional, puesto que es mediante este donde se priorizan las respuestas humanas de los pacientes y con ello las actividades que requieren de su realización inmediata.

     El hospital de niños y Cunas ubicado en la localidad de Viña del Mar,  corresponde a uno  de los recintos hospitalarios de atención pediátrica de la región de Valparaíso, el cual cuenta con servicio de urgencia 24 hrs, pabellón quirúrgico, servicio de hospitalización en sala y pensionado, laboratorio de muestra e imagenología en su interior.  Dentro de la atención realizada en el servicio de Sala, hay un importante ingreso de niños a hospitalización por enfermedades provocadas por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), por lo que se ha implementado dentro de este servicio un ala de atención donde los pacientes que sean VRS (+) se encuentren con medidas de aislamiento. Esta tasa de ingreso se ve incrementada en los meses de invierno, en especial entre los meses de Julio y Agoto, por lo que es de suma importancia el correcto manejo de las medidas de aislamiento durante toda la atención para brindar una atención segura y de calidad en todos los ámbitos de cuidados que ellos presenten.

     El VRS es un mixtovirus RNA, género Pneumovirus, que pertenece a la familia de los Paramyxoviridae. Es un virus altamente contagioso, que puede sobrevivir hasta 7 horas en superficies no porosas. Se difunde con las secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva. Las puertas de entrada del virus son la conjuntiva ocular y la mucosa nasal y oral. La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados. Este patógeno ubicuo es capaz de causar grandes epidemias de bronquiolitis y neumonías, que afectan a todas las edades, especialmente a los niños menores a 1 año, dentro de los cuales el sexo masculino, por la conformación anatómica de su sistema respiratorio, son más susceptible de presentar algún problema respiratorio de esta índole. El VRS destruye las membranas celulares de los alveolos, en los puntos de contacto de las células con otras formando grandes masas protoplasmáticas que contienen los numerosos núcleos celulares que pertenecían a las células intactas: formando lo que llamamos “sincicios”. Este cuadro tiene un periodo de evolución de 8 a 10 aproximadamente, de ellos los dos primeros días se encuentra en incubación y los días 4° al 6° son el período de mayor peack de complicaciones, siendo la fase de mayor secreción mucosa.

     Dentro de la valoración de enfermería la manifestación o respuesta humana más característica de esta enfermedad es el deterioro del intercambio de gases, puesto que los alveolos son los más afectados por este virus; sin embargo la atención de los pacientes hospitalizados se debe realizar de manera integral, atendiendo a los niños y a sus familias como un todo, para dar cuidados efectivos y atingentes a todas las necesidades que estos presenten y no solo aquellos que se enfocan al cuidado de la enfermedad, y así lograr un cuidado integral y de calidad durante toda la atención, y poder restablecer la salud de estos niños.  

     A continuación se presentara el caso de una niña hospitalizada en el servicio de sala, el cual ingresa por diagnóstico de Bronquiolitis por VRS, complicación que se presenta en un 25% de los niños infectados. Cabe decir que la realización de la valoración de este niño fue al 6° día de evolución.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN MARJORIE GORDON

Fecha de la valoración: 21/08/2018

           

DATOS GENERALES:

Iniciales nombre de la persona: J.H.C

Edad: 2 meses

Sexo: Femenino

Previsión: Fonasa

Nacionalidad: Chilena

Fecha de ingreso al servicio de Sala: 15/08/2018

Procedencia: SU

Forma de llegada: En brazos de su madre.

Datos de Ingreso (SU): FC: 150 x’  T° rectal: 36.5°C   SatO2: 97% AMB

Fecha de ingreso: 15/08/2018 

Días hospitalización: 6

Motivo de ingreso/ consulta: Ingresa paciente por cuadro de tres días de evolución con tos, afebril, anteriormente había acudido a centro médico donde se le realizo una IFI para VRS, el cual sale positivo, al día siguiente comienza con abundante tos y dificultad respiratoria por lo cual decide acudir al servicio de urgencia donde residente decide hospitalizar.  

DIAGNOSTICOS MÉDICOS ACTUALES (del dia de ka valoracion): Bronquiolitis por VRS

INDICACIONES MÉDICAS (del día de valoración):

  1. Alimentación: Lactancia materna
  2. NBZ con Berodual 0,3 ml + 3,7 ml de SF intercalado c/ 6hrs.
  3. Aseo nasal con Fisiolimp x 4 veces al dia
  4. Gentamicina oftálmica en gotas
  5. Gentamicina en ungüento
  6. Protocolo previo a KNTR: 2 puff con aerolin + NBZ con SSH al 3% 4cc + KNTR X2

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

  1. AISLAMIENTO DE CONTACTO
  2. CSV c/ 4 hrs + Sat.O2
  3. Posición de cuna en 30°
  4. Aseo y confort.
  5. MFAT SOS
  6. Prevención de accidentes
  7. Peso Lunes – Miercoles –Viernes
  8. Obs:
  1. Estado General
  2. Fiebre
  3. Dificultad respiratoria

EXAMENES SANGUINEOS/ ORINA:

Fecha

Examen

Resultado

15/08/2018

Panel Respiratorio: Muestra por hisopado naso-faringeo

VRS (+)

Fecha

Exámenes

Valor paciente

Valor normal

Interpretación

21/08/18

ELISA: IgM bordetella pertussis

1.5

Inferior a 8Ul/ml

Negativo

Panel Respiratorio: Muestra por hisopado naso-faringeo para Bordetella pertussis

Negativo

Negativo

Negativo

  1. EXAMEN FISICO GENERAL

SIGNOS VITALES: Paciente inquieto, llorando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com