ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal de enfermería


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

JUSTIFICACIÓN 3

OBJETIVOS 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 4

MARCO TEÓRICO 5

Introducción 5

Causas 5

Fisiopatología 7

Insuficiencia cardiaca con gasto elevado o bajo 0

Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda 0

Insuficiencia sistólica y diastólica. 1

Redistribución del gasto cardiaco 1

Retención de agua y sal 2

Manifestaciones clínicas 2

Diagnóstico 4

Tratamiento 5

HISTORIA CLINICA 8

PLAN DE ALTA 0

Bibliografía 2

INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:

Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos 

JUSTIFICACIÓN

El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.

En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florence Nightingale se inició una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.

Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera a adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.

El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral y sistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario. 

OBJETIVOS

Constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando, cada una de las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.

 Imprimir a la profesión un carácter científico.

 Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.

 Traza objetivos y actividades evaluables.

 Mantener una investigación constante sobre los cuidados.

 Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.

 Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.

 Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

 Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la patología.

MARCO TEÓRICO

Introducción

Las principales funciones del corazón estriban en recibir sangre de las venas, enviarla a los pulmones para oxigenación, y bombear la sangre oxigenada hacia el cuerpo. Ocurre insuficiencia cardiaca cuando se alteran sustancialmente estas funciones a causa de pérdida de la capacidad contráctil normal. Cuando la insuficiencia cardiaca produce retención anormal de líquido se le llama insuficiencia cardiaca congestiva. La principal manifestación clínica de insuficiencia cardiaca es la disnea, sobre todo la de esfuerzo. El corazón puede fallar cuando se efectúa trabajo excesivo durante largo tiempo, como en pacientes con hipertensión y cardiopatía valvular. También se observa insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com