ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento De Aguas


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

RIO SURATÁ

Nace en el páramo de Monsalve y discurre en dirección noreste - suroeste por el estrecho cañón de las cuchillas de magueyes y común para desembocar en el Río de Oro. Sus principales afluentes son los ríos veta, charta y tona siendo este último el mayor a portante en el área y caudal la pendiente media del cauce es del 3,72% y su longitud es de 59,6 km hasta el puente de fábrica de cemento.

El caudal mínimo con una confiabilidad del 95% en la captación es de 1980l/s.

El Río Surata cuenta con el único tanque con capacidad de 10000 m3, éste almacena el 27,9% del triángulo BFG y el 25,9% de toda el área metropolitana, normalmente cubre el 60% de Bucaramanga.

Justificación del grupo:

Es una fuente de abastecimiento superficial y de agua dulce lo cual ayuda a que su tratamiento sea más rápido y a un menor costo, además por tener un caudal fuerte es el que surte el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que se concentra en la plata de tratamiento de Bosconia, en época de invierno abastece a Bucaramanga y lo más satisfactorio es que en el verano aporta la misma cantidad de agua sin dificultad, ya que toma la parte de otros ríos logrando así tener una estabilidad en la ciudad y no sufrir los diferentes fenómenos que vienen pasando en los últimos años por la escaeces de agua.

La empresa de Acueducto Metropolitana de Bucaramanga es la encargada de la planta de tratamiento de Agua de Bosconia que se creó con el fin de ampliar el abastecimiento de agua para toda el área de metropolitana de Bucaramanga.

Actividad Antrópica:

La minería: El Río Suratá ha sido muy contaminado gracias a la explotación de minas, residuos sólidos, industrias las cuales no mantienen un buen uso de la misma en las cuales encontramos desde hace unos años una gran contaminación de mercurio por las minerías en vetas y california; La explotación se realiza en el Páramo de Santurbán afecta en gran manera al río, las agua que llegan a la planta de abastecimiento de Bosconía, fueron analizadas y en ellas se encontraron componentes de mercurio y cianuro peligros para el hombre ya que el agua es distribuida para la población de Bucaramanga y su área Metropolitana.

La agricultura, residuos tóxicos de fábricas como las de cemento, las excavaciones y la población que se acento en las orillas del Río Suratá han contribuido en gran manera a su contaminación, ya que se vierten desechos sin ningún tipo de control causando bacterias y epidemias que afectan a los consumidores de dichas aguas.

NORMAS AMBIENTALES

Decreto Ley 2811 de 1974 (Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente)

Establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com