ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Y Efluentes Rio Cuarto


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

Historia del Agua Corriente en la Ciudad de Río Cuarto

Eduardo M. Tyrrell

Las dos primeras décadas del siglo fueron para la Ciudad de Río Cuarto de gran evolución, lo cual puede advertirse en los numerosos servicios públicos que comienzan a adquirir significación.

El principal de ellos es el de la provisión de agua corriente y construcción de obras sanitarias. Este servicio de aguas corrientes data en Río Cuarto desde el año 1888 en el que fue establecido por una empresa particular, así como el servicio de gas, que pasó a ser de propiedad comercial.

Por el año 1923 el servicio de agua corriente abarcaba una red de 185 cuadras con 18.500 metros de cañerías. El depósito de agua era un tanque de 5,40 por 6 metros , con base de hierro, con una capacidad de 150.000 litros , lo cual era ya insuficiente para la época por estar ubicado en una de las partes más bajas, el agua por red domiciliaria no alcanzaba a llegar a los pisos superiores de las casas de la mitad de la población, por lo que debían recurrir al agua de pozos.

Los análisis químicos y bacteriológico realizados sobre el agua extraída de las napas profundas, demostraban que el agua era de excelente calidad, pero ocurría que la población de menores recursos tomaba el agua de la primera napa, con el consiguiente peligro de contaminación dadas las filtraciones que por el carácter del subsuelo de aluvión arenoso, producían los pozos ciegos, utilizando muchos vecinos el agua de las acequias, que era, según estudios realizados, más pura que la de la primera napa. Por entonces, se encontraban proyectadas las obras sanitarias y de provisión de agua corriente, con un presupuesto a cargo del gobierno nacional, del orden de los 4.616.538 pesos con 64 centavos, obra que se estimaba estaría concluida en dos años procurando en tanto la Municipalidad atenuar las dificultades del servicio, elevando la altura del tanque de agua y aumentando su capacidad a 200.000 litros .

AGUA

El agua que compone la cuenca del río Cuarto es de excelente calidad y supera, ampliamente, los valores y niveles exigidos por la Organización Mundial de la Salud. Presenta condiciones minerales y de potabilidad óptima aún en su estado natural.

El agua que consumen los habitantes de Río Cuarto proviene de la cuenca del río Cuarto y se obtiene a través de una Galería Filtrante y de perforaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

La Galería Filtrante

La Galería Filtrante se encuentra enterrada sobre la margen derecha del río, a 25 km hacia el oeste de la ciudad (zona de Tres Acequias). Está ubicada en forma paralela respecto del curso del río y tiene 200 metros de largo, 0.80 metros de ancho y 1.80 metros de alto.

El piso de la Galería, que sigue la pendiente natural del terreno, está construido a 5.50 metros. El carácter poroso de los ladrillos que componen las paredes de la Galería, conjuntamente con un filtro de gravas, permiten la captación de agua en óptimas condiciones.

El agua circula desde la Galería Filtrante hasta el Tanque de Reserva por efecto de la gravedad y por la inclinación natural del terreno, omitiendo el uso de bombas y la necesidad de energía eléctrica.

La Galería al igual que las demás obras de infraestructura básica datan del año 1931, razón por la cual permanentemente se están realizando tareas de mejoras y mantenimiento.

Acueducto de Toma

El agua es conducida desde la Galería Filtrante a través del acueducto de toma. Este tiene una longitud total de 18.800 metros y está construido de hormigón armado centrifugado. El acueducto está conformado por dos tramos: el primero que va desde la Galería Filtrante hasta el Tanque de Reserva y el segundo que parte del Establecimiento de Reserva y llega al Tanque Elevado de Distribución, ubicado en San Martín y Dinkeldein.

Depósito de Reserva

El Establecimiento Tanque de Reserva está ubicado a 4 km al oeste de la ciudad. Se trata de un tanque semi enterrado, de forma cilíndrica, construido en hormigón armado. Tiene 51 metros de diámetro y 5 metros de altura hasta el nivel de desborde. Tiene una capacidad de 10 millones de litros de agua y es 3 veces más grande que el Tanque Elevado de calle San Martín.

El agua que conduce el primer tramo del acueducto de Toma ingresa al Depósito de Reserva a través de una Cámara de Aforo intermedia.

En dicha cámara se realiza la incorporación de la solución clorada, proveniente de las Salas de Cloración y totalmente informatizadas. En esta instancia el agua ya se encuentra en condiciones de potabilidad aptas para el consumo humano.

El proceso de potabilización se realiza contando con tecnología de avanzada que permite una precisión y un control exhaustivo. Personal del EMOS toma muestras de agua periódicamente en diferentes puntos de la ciudad, controlando los niveles de cloro y la calidad del agua.

Tanque de Distribución

Ya en perfectas condiciones el agua llega, por efecto de la gravedad, al Tanque ubicado en San Martín y Dinkeldein. Este tanque tiene una capacidad de 3 millones de litros de agua y por la noches sus cámaras son abiertas, generando en las redes de distribución la presión necesaria para llenar los tanques domiciliarios.

Perforaciones

Considerando que la infraestructura básica de provisión de agua data del año 1931 y que el crecimiento demográfico de la ciudad ha sido considerable, el agua producida por la galería filtrante no es suficiente para abastecer las necesidades de las viviendas, comercios, instituciones e industrias de nuestra ciudad.

Es por ello que se recurre al sistema de producción de agua por perforaciones.

El agua proveniente de las perforaciones es de idéntica calidad que el agua producida por la galería ya que se obtiene de la misma cuenca del río Cuarto.

Las perforaciones son pozos profundos que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y que extraen aguas subterráneas mediante un sistema de bombeo.

En las perforaciones, la cloración y filtración se realiza in situ y es controlada por sistemas de avanzada. Una vez dentro de la red el agua es sometida a los controles necesarios y periódicos para determinar que se encuentre en óptimas condiciones físicas, químicas y bacteriológicas.

IMPACTO AMBIENTAL 3/12/2011

Efluentes cloacales: ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com