ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento Del Agua


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

Almacenamiento de agua tratada.

El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano.

Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

* Los tanques de cabecera, se sitúan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera.

* Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitúan en el extremo opuesto de la red, en relación al punto en que la línea de aducción llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

Red de distribución.

Tubería de agua potable de hormigón.

La línea de distribución se inicia, generalmente, en el tanque de agua tratada. Consta de:

* Estaciones de bombeo;

* Tuberías principales, secundarias y terciarias;

* Tanques de almacenamiento intermediarios;

* Válvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua;

* Dispositivos para macro y micro medición. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen;

* Derivaciones domiciliares.

Las redes de distribución de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribución de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.

Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable

Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construcción, expansión o rehabilitación de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberías principales de transmisión y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribución; las provisiones para la operación y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocación de medidores, facturación y colección de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable.

Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construcción de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artículos.

¿Qué es la geohidrología?

La Geohidrología estudia la textura y la estratificación de las rocas y los suelos, ya que son estos los que forman los receptáculos y conductos por donde el agua se infiltra.

En este aspecto corresponde el campo de la Geología, pero la Geohidrología también tiene que ver con las fuerzas que actúan sobre el agua subterránea y provocan su movimiento. En este aspecto queda dentro del campo de la Mecánica de Fluidos.

Con respecto a la Geohidrología, la porción superficial porosa de la corteza terrestre puede ser divida en dos zonas: la de saturación y la suprayacente o de aeración.

La zona de saturación es aquella cuya superficie superior está limitada por el nivel de aguas freáticas o por una formación impermeable. La zona suprayacente o de aeración, comprende desde el nivel de aguas freáticas hasta la superficie.

El agua que se encuentra en la zona de saturación se llama generalmente agua del subsuelo; al agua de la zona de aeración se le denomina agua vadosa o queda incluida en la designación de humedad del subsuelo.

El término agua subterránea incluye tanto el agua vadosa como a la que se encuentra debajo del nivel freático.

Infiltración y recarga de acuíferos

Un acuífero es una roca que contiene agua. Los movimientos del agua en las rocas y en los suelos forman parte del ciclo hidrológico.

El primer paso en la etapa subterránea del ciclo es la infiltración, el agua percolada puede seguir dos caminos. Uno, permanecer en el suelo hasta ser devuelta a la atmósfera por evaporación directa, por transpiración de las plantas o bien ir hacia abajo hasta llegar al nivel de aguas freáticas a juntarse con el resto del agua del subsuelo.

Tanto la infiltración como la recarga del agua del subsuelo, se ven afectadas de manera complicada por las variaciones en la precipitación y por las diferencias que hay en las rocas en cuanto a las facilidades de infiltración.

Bajo condiciones de precipitación y clima comparables, la infiltración y recarga de los acuíferos difieren grandemente de un lugar a otro de acuerdo con las diferencias en la facilidad de infiltración.

Esas diferencias son debidas a la morfología, litología, estratigrafía, estructura, textura, espesor del suelo y a la cubierta vegetal.

Un levantamiento rápido del nivel de aguas freáticas es indicativo de una baja permeabilidad, o sea falta de capacidad de las rocas de almacenar o transmitir el agua. En regiones donde hay médanos, calizas cavernosas o flujos basálticos, casi toda el agua de lluvia puede llegar a la zona de saturación con muy poco escurrimiento superficial, dejando muy poca humedad en el suelo y aun así haber solamente fluctuaciones moderadas del nivel freático.

Estas regiones son favorables para tener ríos permanentes. De flujo relativamente constante. Hay ocasiones en que el agua que se infiltra puede ser transmitida a las corrientes lo suficientemente rápido para provocar inundaciones, debido a que la formación superficial es muy permeable pero las rocas que se encuentran a poca profundidad son impermeables o incapaces de almacenar agua.

Nivel de aguas freáticas y faja de capilaridad.

Inmediatamente arriba del manto freático se encuentra la faja de capilaridad, en la cual el agua se halla colgada, como si hubiera tubos capilares irregulares.

El manto freático es una superficie imaginaria que señala el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com