ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Impacto de la irrigación de aguas municipales tratadas en nabo.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Emmanuel Alva Fragoso

Resumen Impacto de la irrigación de aguas municipales tratadas en nabo.

La demanda de agua ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido   del crecimiento de la población y que se han presentado patrones de precipitación que han sido alterados .Esto ha obligado a diversas autoridades a considerar el uso del agua tratada secundaria y terciariamente para aliviar la escasez de agua. Como consecuencia de esto se han implementado varios procedimientos para la utilización del agua residual tratada para propósitos de riego en varias ciudades.

Cabe mencionar que las aguas residuales constituyen una importante fuente de nutrientes para suelos de baja fertilidad; las aguas residuales pueden ser utilizadas para cultivos con mínimas consecuencias medioambientales si es que contienen bajas cantidades de metales pesados. También podemos mencionar que las aguas residuales tratadas son ricas en nutrientes vegetales como (N, P, K, S etc.), y su valor es considerable comparado con el uso de fertilizantes.

El tratamiento de aguas puede ser una forma de ayudar en la recarga de las aguas subterráneas. Sin embargo dentro de sus riesgos por su uso debemos tener en cuenta la contaminación por trazas de metales y tóxicos orgánicos .También pueden afectar los suelos, los cultivos, la calidad de los alimentos y la seguridad y gestión del agua al usar agua no tratada o tratada incorrectamente.

Sin embargo las aguas tratadas son ricas en macro y micro nutrientes que son básicas para el crecimiento de la planta.

El uso de aguas residuales par riego puede ocasionar problemas debido a la presencia dependiendo de su origen de metales pesados y patógenos; los cuales como por ejemplo los metales pesados ocasionan problemas a los procesos bioquímicos y fisiológicos de la planta, como: la fotosíntesis, la síntesis de pigmentos, el metabolismo proteico y la integridad de la membrana si hay presencia excesiva de metales pesados. También pueden afectar tanto positivamente como negativamente la presencia de metales el crecimiento de la planta por la interacción sinérgica con otros elementos o disminuir su concentración y afectar su crecimiento. Esta concentración de metales varía dependiendo los diferentes órganos de la planta, como raíces hojas y cabezas o brote.

En el experimento se comprobó todas estas teorías y se llevó a cabo de la siguiente forma:

Se utilizaron 72 macetas de 25 cm , en las cuales se sembraron 10 semillas en cada una de ellas espaciadas de forma igual , y en las cuales con anterioridad se habían puesto dosis de nitrógeno fosforo y potasio  , con 24 horas de antelación esto para evitar daños a la semillas .

Después se agregó tierra y estiércol orgánico al 2%

Se transfieren a un campo , posteriormente se quitaron los brotes y solo se dejó el mejor brote de cada maceta , luego se midió el crecimiento para distintas concentraciones de N,P , K ; además de utilizando dos tipos de riego , uno con 50% de concentración de agua residual y 50 % de agua de grifo y otro utilizando 100 % de agua residual . Utilizando para ello un riego diario de 34 ml de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com