ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdomen Agudo Quirurgico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO

CONCEPTO

El concepto de abdomen agudo o dolor agudo abdominal, ha sido desde su integración un reto para el médico, por lo que la correcta y oportuna evaluación e historia clínica continúan siendo primordiales en el diagnóstico y tratamiento. El abdomen agudo comprende el origen traumatológico y padecimientos no relacionados al trauma; como causa u origen del cuadro clínico.

Se define como un síndrome caracterizado por dolor abdominal de instalación aguda, con duración en casos mayor a 6 horas, progresivo y potencialmente mortal; que puede ocasionar alteraciones locales o sistémicas dependiendo de la etiología y etapa evolutiva, por lo que se requiere un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno (2,5).

CLASIFICACION.

• SINDROME PERITONITICO:

-INFLAMATORIO.

-PERFORATIVO.

• SINDROME HEMORRAGICO.

• SINDROME OCLUSIVO.

• SINDROME MIXTO.

La clasificación presente es la más utilizada en nuestros servicios de urgencia, pues permite el enfoque rápido del problema real. No por su sencillez, deja de ser profundamente científica. Existen otras como la que se expresa en la próxima diapositiva que tiene validez además por tener en cuenta la evolución del proceso (4,5).

CLINICO PATOLOGICA.

El periodo inicial se caracteriza por un síndrome simpático-genético dado por anorexia, epigastralgia, náuseas y vómitos. Si aparece shock en este periodo es neurogénico y dura poco tiempo. El periodo de estado se debe al desarrollo de la patología orgánica que lo motiva, dando especificidad sindrómica, como el inflamatorio visceral, el perforativo, hemorrágico, oclusivo y el mixto. El periodo final se caracteriza por el síndrome general toxi-infeccioso que puede manifestarse con o sin shock a causa de la peritonitis generalizada (2,4,5).

FISIOPATOLOGIA.

La patogenia del abdomen agudo se relaciona con las características del dolor abdominal y los métodos diagnósticos que nos orientan a su etiología. Hay tres tipos de dolor relacionados con abdomen agudo: 1) visceral, producido por distención, espasmo, isquemia e irritación, manifestándose de manera profunda, difusa y mal localizada, que en cuadros severos se acompaña de hiperestesia hiperbaralgesia, y rigidez muscular involuntaria, 2) somático, más agudo y localizado que tiene su origen en el peritoneo parietal raíz del mesenterio y diafragma, y 3) referido, relacionado con el sitio de dolor original (2).

CUADRO CLINICO.

Dolor abdominal.- Es la manifestación más importante y frecuente de este síndrome. Comienza generalmente en el sitio donde aparece el problema y después se hace difuso. De aparición reciente, brusco o insidioso, de intensidad creciente, continua o intermitente, con o sin irradiación más o menos característica como cuando es hacia el hombro, recta o vejiga.

Manifestaciones gastrointestinales.- Las náuseas y vómitos cuando el cuadro no es oclusivo mecánico, se presentan al inicio y son de carácter reflejo. Puede aparecer anorexia, que junto a la constipación son mecanismos de defensa. La constipación se produce como consecuencia de instalarse un íleo paralítico reflejo que trata de evitar la diseminación del proceso. También pueden aparecer diarreas, de forma ocasional

Los signos generales expresan la gravedad del proceso que puede llegar al shock y son consecuencia de la respuesta defensiva del organismo ante la lesión, significando que en el caso de la deshidratación intervienen otros mecanismos como los vómitos, el atrapamiento de líquido en la luz del tubo digestivo y en general, pérdidas líquidas hacia el “tercer espacio”. Los signos locales abdominales son muy numerosos y serán motivo de explicación en cada uno de los síndromes específicos.

La distensión abdominal es característica en la oclusión intestinal mecánica baja y en el íleo paralítico. El dolor a la palpación es muy frecuente y está presente en casi todos los pacientes. La contractura es el signo capital de las peritonitis. El dolor a la descompresión brusca o de “rebote”, es conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com