ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdomen Agudo Médico Y Quirúrgico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de abdomen agudo es un cuadro abdominal de presentación brusca, un conjunto de síndromes de etiologías muy diversas, pudiendo llegar a confundir al medico llevándolos erróneamente a interpretar como Quirúrgica una patología médica.

Requiere una actuación rápida, la vida del paciente está en peligro a causa de algún proceso que suele evolucionar con inusitada violencia y rapidez a un ominoso desenlace sino se logra detenerlo a tiempo.

Se necesita una adecuada exploración abdominal que es el síntoma cardinal en la clínica digestiva, hay 2 tipos : Visceral (dolor de diferentes vísceras) el cual puede ser por Isquemia, Estímulos Químicos, Espasmo y Sobre Dilatación de una Víscera hueca; y el Referido que se percibe en una parte del cuerpo alejada de donde se origina.

Los mecanismos que producen dolor:

Inflamación del peritoneo parietal , dolor constante, referencia exacta, la intensidad puede variar dependiendo a lo que se exponga el peritoneo (bilis, sangre, orina, etc.) puede variar con la modificación de la posición del paciente, palpación y compresión . Obstrucción de víscera hueca, el dolor por obstrucción puede ser difuso, por estrangulación puede irradiarse ala zona lumbar o inferior, la obstrucción biliar con dolor en hipocondrio derecho, dolor por dilatación de conductos pancreáticos aumenta en decúbito y disminuye con posición erecta. La Obstrucción de vejiga produce dolor constante de baja intensidad, pero el de obstrucción ureteral produce dolor intenso en zona supra púbica y flanco, irradiando a genitales.

Muy importante las características de la contractura muscular si es que la hay, de los vómitos como resultado del estimulo del centro emético, divididos en centrales y reflejos, los primeros por estimulo del centro bulbar por patologías del SNC, los reflejos responden a origen digestivo.

Es importante sus características como olor, contenido, horario, relación con el dolor. Las evacuaciones hay que analizar cantidad, tipo, características que nos puedan orientar.

Posteriormente podemos complementar con estudios como Hemograma, Química Clínica, hepatograma, enzimas cardiacas (descartar IAM) o digestivas, sedimento urinario, Rx de abdomen pie y decúbito, simple o contrastada (según el caso), Rx Tórax, USG, TAC, RM, estudio de heces.

Se optara por un tratamiento Quirúrgico en caso de que el Diagnostico así lo amerite o donde a pesar de una historia bien realizada y los complementos diagnósticos, aun tengamos dudas, se realizara una laparotomía exploradora.

Es vital realizar una correcta historia clínica, ordenada y minuciosa, (ya que muchos pacientes en especial los geriátricos pueden presentar datos confusos y olvidar los medicamentos y enfermedades que padezcan) inspección con el conocimiento de la topografía abdominal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com