ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdomen Agudo


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

El abdomen agudo constituye una emergencia médica producida por numerosas afecciones y que es potencialmente grave para el enfermo que lo padece, si no se diagnóstica con brevedad y se trata de forma adecuada; para conseguir esto, el médico que lo enfrenta debe poner en práctica todo suconocimiento y experiencia, pues el error diagnóstico y la tardanza en el tratamiento ponen en peligro la vida del paciente.

Es este uno de los procesos más dramáticos que pueden presentarse en el ejercicio de la profesión, independientemente de la especialidad médica que se practique. Es por eso que se debe tener un concepto muy claro de sus causas y características al enfrentarnos a este cuadro.

Cuando el enfermo resulta ser una mujer embarazada, arribar a un diagnóstico se torna aún más difícil, teniendo en cuenta todas las modificaciones que sufre el organismo materno durante la gestación las cuales en ocasiones enmascaran las características del cuadro abdominal.

Presentamos el caso de una embarazada con una edad gestacional de 17.2 semanas atendida en nuestro departamento de emergencias con un cuadro abdominal agudo, que ofreció dificultad en su diagnóstico, con el ánimo de acumular experiencia que nos ayude en nuestro trabajo asistencial diario.

PRESENTACION DEL CASO

Pte: P.E.T.S

Edad: 34 años

Sexo: Femenino

MI: Dolor abdominal y vómito.

HEA: Paciente con antecedentes de salud, ahora con edad gestacional de 17.2 semanas. Refiere que en al mañana de hoy comenzó a presentar de forma brusca sensación dolorosa localizada a nivel de bajo vientre, "sobre todo hacia el lado derecho", de moderada intensidad, punzante que se irradia al resto del abdomen, mantenido, acompañado de vómitos, precedidos de nauseas en número superior a 10, voluminosos que contenían restos dealimentos.

Lo anterior estuvo precedido de molestias dolorosas "en la boca del estómago", no refiere otra sintomatología: Con este cuadro acude a su área de salud siendo valorada en interconsulta y remitida a nuestro centro con el diagnóstico de sub-oclusión intestinal.

A.P.F: Hipertensión arterial., epilepsia.

A.P.P: Infecciones ginecológicas.

Antecedentes ginecobstétricos: G3 P1 A1 (provocado) Implantación de DIU.

Hallazgos al examen físico.

Mucosas: hipocoloreadas y húmedas.

T.C.S: No infiltrado.

Aparato respiratorio: Murmullo vesicular normal, no estertores. FR. 18 por minuto.

Aparato Cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos, no soplos. T.A. 110- 70 mm. Hg.

P.R: 88 por minuto.

Abdomen: Ligeramente distendido, sigue los movimientos respiratorios con dificultad, doloroso a la palpación profunda en fosa iliaca derecha, con presencia de reacción peritoneal, ruidos hidroaéreos disminuidos en intensidad y frecuencia, percusión dolorosa en fosa iliaca derecha. Se palpa fondo uterino a nivel del ombligo.

Sistema Nervioso Central: Paciente conciente, no signos de focalización neurológica.

Tacto rectal: esfínter tónico, región perianal normal, paredes réctales normales, ampolla ocupada por heces de color normal, no doloroso.

Exámenes complementarios:

• Hemoglobina. 9.6 gramos por litro.

• Leucocitos: 13.9 / 10 9 / litro.

Segmentados: 0.88

Linfocitos: 0.12

• Glicemia: 7.6 mmol / litro.

• Ionograma: Na. 128 mmol / litro K. 3.2 mmol / litro.

• Orina: Albúmina negativa Leucocitos 2-3 por campo Hematíes no Epitelios planos.

Evolutivamente la paciente refiere sentirse mal, se observa sudorosa, hace hipotensión arterial (90- 60) con frecuencia cardiaca de 126 por minuto, se interpreta a consecuencia de pérdida de volumen por el cuadro emético que presentaba, se administran fluidos cristaloides de forma rápida (Solución salina isotónica1000 ml en una hora), además solución de dextrosa al 30 % 100 ml, con lo cual la TA asciende a 100- 60 y se toma la decisión de intervenir quirúrgicamente de urgencia con el diagnóstico de apendicitis: aguda.

INFORME OPERATORIO

Operación realizada: Histerectomía total abdominal con anexectomía derecha.

Diagnóstico pre-operatorio: Apendicitis aguda.

Diagnóstico definitivo: Embarazo ectópico intersticial derecho roto.

Descripción: Decúbito supino, antisepsia, paños de campo, incisión paramedia derecha infraumbilical que luego se amplía, se llega a cavidad se encuentra hemoperitonéo de 2000 ml, que se aspira, se encuentra a nivel del fondo del útero y por fuera de este saco amniótico integro, con fetomuerto, el cual se extrae sin romper el saco, se aprecia destrucción completa del fondo del útero, por lo que se realiza histerectomía total por la técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com