ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordajes de la Salud Pública


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Abordajes de la Salud Pública

La epidemiologia es quizá la herramienta más importante de la salud pública. La salud pública es un quehacer social, en función de acciones colectivas para prevenir enfermedades. Utiliza muchas ciencias como sociología, antropología, demografía, epidemiologia y todas las ciencias biológicas. Salud pública es aplicar conocimiento, no un quehacer científico.

Otro aspecto de la salud pública es la prevención y promoción de la salud (no es lo mismo). Se habla de prevención primaria en una escala colectiva y poblacional. La salud publica NO es una rama de la medicina, el surgimiento histórico se basa en aportes no solo de médicos. Al atender un paciente con una enfermedad rara, el ethos del médico es el paciente, el ethos del salubrista es la población. Esto tiene dificultades éticas.

Contenidos

La salud pública es muy política, depende del modelo de estado y podríamos ver 3 enfoques básicos:

1. Libertarismo y el individualismo metodológico.

2. Institucionalismo republicano (colectivista). Un inspirador es Rousseau.

3. Democracia deliberativa.

Libertarismo e individualismo metodológico

• El libertarismo de un filósofo (Robert Nozick) es la influencia más grande. Este filosofo decía que el estado debe ser mínimo, no debe ser paternalista, no se debe inmiscuir en asuntos privados, sus responsabilidades están enfocadas en la defensa de la propiedad privada y la libertad. Defienden las libertades individuales y por eso van en contra de la discriminación.

• La salud publica estaría enfocada al saneamiento básico y ambiental. El acueducto estaría enfocado en políticas públicas de seguridad y prosperidad para la economía. Pero, por ejemplo, incrementar impuestos al tabaco no aplicaría ya que cada persona es responsable.

• Se asume que las causas reales de las enfermedades están circunscritas a factores de riesgo.

• Los factores de riesgo explican la frecuencia y distribución de las enfermedades. Hay factores de riesgo biológicos, ambientales. Una cosa es marcador de riesgo y otra cosa es indicador de riesgo. El antígeno prostático no es un factor de riesgo porque no hay relación causa-efecto, las enzimas hepáticas elevadas tampoco son un factor de riesgo para enfermedad hepática. Un determinante social como la condición socioeconómica o la pobreza, no es un factor de riesgo. El sexo (hombre o mujer) si es un factor de riesgo para ciertas enfermedades ya que está vinculado a aspectos biológicos. Cuando hablamos de que la mayoría de mujeres latinoamericanas realiza menos actividad física que los hombres, esto no es un factor de riesgo, sino un determinante social que llamamos género. La raza podría ser un factor de riesgo. El color de piel si sería un factor de riesgo para melanoma.

• El libertarismo se enfoca mucho en factores de riesgo y poco en determinantes, que serían las causas de las causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com