ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

ABORTO

Es la interrupción del embarazo antes de la semana 20, cuando el feto no está lo suficientemente desarrollado como para poder sobrevivir fuera del útero y con un peso menor de 500 g.

El aborto, un tema controvertido: A pesar de actitudes ambivalentes respecto al aborto –de aprobación y desaprobación- aún dentro de grupos de profesionales de la salud, se ha encontrado en los diferentes tipos de entrevistados una evidente actitud punitiva frente al mismo. A veces se manifiesta de manera muy sutil; y otras de manera muy explícita, al considerar el aborto como un “delito” y reclamar que las personas, mujeres y proveedores, que lo practican deberían estar en la cárcel. No obstante, otros profesionales argumentan que las personas deben tener libertad para tomar sus decisiones. Un tercer grupo asume una actitud comprensiva y lo justifica por valores más importantes asociados a un proyecto de vida futuro, sin embargo, hay renuencia a aceptarlo como consecuencia del solo ejercicio de la sexualidad.

La mayoría de los abortos que se presenta en la emergencia obstétrica son provocados. Resulta una constante en los grupos focales y en las entrevistas realizadas a los responsables de diferentes niveles jerárquicos del hospital, lo que genera gran malestar, porque: i) los pone en situación de salvar un riesgo obstétrico, condición que no buscaron y que presumen fue provocado por un empírico o por la propia mujer, y ii) resultan blanco de posibles problemas legales. Si a esta situación se le agrega la incapacidad económica de la paciente para cubrir los costos del procedimiento, la actitud punitiva se convierte, muchas veces, en abiertamente agresiva.

Una tarea fundamental de la atención de la salud es ofrecer seguridad y tranquilidad a quienes sufren alguna enfermedad. Algún síntoma o signo que perturbe su bienestar físico y mental. Al persistir actitudes punitivas frente al aborto, es de esperarse que la atención ofrezca más bien inseguridad e intranquilidad a la paciente que presenta un aborto.

En la vida diaria resulta común clasificar a la gente en determinada clase social o grupo étnico. Por lo general, se elabora una compleja serie de supuestos sobre las actitudes y conducta de las personas a partir de que se las sitúa dentro de una categoría social. Es decir, se asumen patrones de comportamiento que identifican a las clases sociales, supuesto que tiene gran repercusión en la interacción social. Este comportamiento señala marcadas diferencias sociales, y el tema del aborto no escapa a ellas, siendo las características socioeconómicas de la mujer las que generan determinados preconceptos en los profesionales de la salud.

Factores conflictivos

Las cuestiones médicas y éticas en pro y en contra del aborto suscitan fuertes sentimientos. Por ambos lados hay grupos de presión que alzan sinceramente su voz para ser oídos y comprendidos, y los debates suelen ser enconados. ¿Quién tiene la razón?

¿Cuántos abortos –legales e ilegales- se llevan a cabo en todo el mundo anualmente? El libro abortion dice que la cantidad puede ser “por lo menos igual a la de muertes de personas adultas” aproximadamente 45,000,000. Pero la federación Internacional de Planificación Familiar ha calculado que la cifra podría alcanzar ¡55,000,000!

La URSS fue el primer país que, en el año 1920, legalizó el aborto. Según un informe reciente, en este país hay unos 5,000,000 de casos al año. En China, ciertos funcionarios del Ministerio de Salud han comentado que en su país la cantidad de abortos se aproxima a los 9,000,000, es decir, una tercera parte de la cantidad de embarazos. En Japón se practican más de 2,000,000 de abortos, y en los E.U. algo más de 1,500,000. Gran Bretaña cuenta con cerca de 250,000 casos.

En España e Irlanda, países católicos romanos, no está legalizado el aborto libre. Sin embargo, cada año hay decenas de miles de mujeres que todavía se las arreglan para someterse a un aborto. ¿Cómo? Hay clínicas que realizan abortos ilegales, pero lo que muchas mujeres hacen es viajar a un país donde el aborto es legal, y Gran Bretaña es uno de los solicitados.

Es obvio que no se practican todos los abortos debido a que los niños pueden nacer con algún defecto, sea físico o mental, ni debido a que los embarazos sean el resultado de violación o incesto. Las cifras de Gran Bretaña indican que apenas un 2% de los abortos se deben a estos motivos. Entonces, ¿por qué hay tantos abortos? Se debe a dos razones básicas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com