ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absceso Periodontal


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

ABSCESOS PERIODONTALES

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades periodontales están catalogadas entre las infecciones más comunes del género humano. Los resultados de investigaciones y estudios clínicos revelan que las lesiones producidas por las periodontopatias en las estructuras en las estructuras de soporte de los dientes en los adultos jóvenes son irreparables, y que en la tercera edad destruyen gran parte de la dentadura natural, privando a muchas personas de todos sus dientes naturales durante la vejez.

Las enfermedades periodontales generalmente son de curso lento y progresivo, de tipo crónico con poco dolor o sin él. Esta carencia de signos y síntomas con frecuencia enmascara la presencia de la enfermedad, hasta que se presenta un daño grave. Sin embargo existen algunos procesos periodontales inflamatorios de tipo agudo que se caracterizan por dolor. Los abscesos odontogenicos incluyen un amplio grupo de infecciones agudas que se originan en los dientes o en el periodonto y son las causas principales para que los pacientes soliciten asistencia de emergencia en la clínica odontológica. Dependiendo de su origen los abscesos odontogenicos han sido definidos como abscesos endodónticos o periapicales , abscesos periodontales y abscesos pericoronarios.

El absceso periodontal es considerado la tercera emergencia dental más frecuente y es definido como una infección purulenta localizada, asociada con destrucción tisular del ligamento periodontal y hueso alveolar adyacente a una bolsa periodontal. Ranney (1991), en el marco de la Conferencia Internacional de Investigación en la Biología de la Enfermedad Periodontal, definió al absceso periodontal como un proceso agudo, destructivo en el periodonto, que da como resultado colecciones localizadas de contenido purulento que se comunican con la cavidad bucal a través del surco gingival u otros sitios periodontales y que no provienen del complejo dentinopulpar. Las principales investigaciones coinciden en que se trata de una inflamación localizada, purulenta y destructiva, capaz de modificar el pronóstico de la pieza dentaria e incluso de ser causante de la pérdida de la misma. El tratamiento de los abscesos periodontales comprende incisión, debridamiento, drenaje, antibioticoterapia y manejo de la fase etiológica.

.

1.-ETIOLOGIA

El absceso periodontal es una infección localizada purulenta de los tejidos periodontales que normalmente se van a producir en una bolsa periodontal preexistente, conduciendo a la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar. (2,6, 7,10, 14).

Un absceso periodontal puede desarrollarse por diferentes factores locales:

• Si se introduce un material u objeto extraño por la fuerza dentro del tejido gingival, las bacterias pueden proliferar, surgir una infección bacteriana y conducir a un absceso gingival o periodontal (2,10)

• La eliminación incompleta del cálculo y placa bacteriana de la superficie radicular durante el tratamiento periodontal, el mismo que conduce al cierre en falso del tejido blando cervical y no deja salir material purulento de la parte profunda de la bolsa.(2,7)

• Se puede formar un absceso periodontal por el uso inapropiado de aparatos para la irrigación bucal que introduzcan bacterias dentro de los tejidos. (2)

La presencia de anomalías en la anatomía dental como perlas de esmalte, surcos de desarrollo, furcas de molares muy invaginadas, maloclusiones. (7)

Además pueden intervenir factores sistémicos como diabetes, defectos genéticos y del sistema inmune o terapia antibiótica incorrecta, estrés, embarazo entre otros (2, 7,10)

3.- MICROBIOLOGIA

La cavidad bucal está compuesta por una serie de tejidos y estructuras que forman diferentes ecosistemas colonizados por una gran cantidad de microorganismos que forman la microbiota oral. Una alteración en este sistema ecológico puede incitar la aparición de enfermedades e infecciones tales como los abscesos peridontales. (1)

La primera característica es que los abscesos periodontales no muestran una microbiota específica dado que no se distingue de la encontrada en la periodontitis crónica. Los patógenos más prevalente detectados en abscesos periodontales (2,5, 7,10) son:

• Fusobacterium nucleatum

• Porphyromonas gingivalis

• Prevotella intermedia

Se ha identificado con menor frecuencia Campylobacter denticola, Prevotella melaninogenica, Porphyromonas micros y tronema denticula. (6)

CLINICA:

4.- CLASIFICACION

Se han propuesto diversas clasificaciones para los abscesos periodontales.

Según la evolución: crónico o agudo,

Según el número: único o múltiple,

Según la localización: gingival o periodontal,

Según ocurran en los tejidos periodontales de sostén o en la encía.

4.1 Según la evolución.

4.1.1 Agudo: el absceso periodontal agudo muestra signos y síntomas manifiestos, muy notorios y de corta duración. Los síntomas de un absceso periodontal agudo varían desde un leve malestar hasta un dolor severo e inflamación. (2, 10,)

Características clínicas: Se manifiesta como una elevación ovoide de la encía regularmente a nivel de la parte media y lateral de la raíz (14, . La encía se muestra lisa, muy inflamada, enrojecida y con una superficie lisa y bri¬llante. Supuración ya sea espontanea o provocada (14). El diente es sensible a la masticación y puede presentar movilidad. (14)

4.1.2 Crónico: el absceso periodontal crónico es de instalación paulatina, que se presenta como una fistula que se abre a nivel de la mucosa. Los síntomas son más apagados (asintomático) y la duración es más larga, se reagudiza esporádicamente y presenta dolor, elevación del diente y movilidad, la exudación es de tipo intermitente.

Entre los abscesos periodontales agudos y crónicos, se puede establecer también un estadio subagudo donde los síntomas y signos de ambos parecen mezclarse, un cuadro agudo puede pasar a un estadio subagudo y luego a un estadio crónico o viceversa

(ABSCESOS PERIODONTALES UNA REVISION ACTUALIZADA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com