ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Clínica Y Microbiológica De Los Abscesos Periodontales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Caracterización Clínica y microbiológica de los abscesos periodontales

Los abscesos periodontales son un proceso inflamatorio agudo producido por microorganismos piógenos, el absceso presenta dolor, tumefacción, cambio de color, etc. Se caracteriza por una bolsa periodontal profunda con exudado inflamatorio en su interior y cuyo orificio de drenaje se cierra. Como los productos tóxicos generados por las bacterias en el interior de la bolsa no tienen por donde salir, se acumulan en el fondo de la bolsa periodontal y con ellos todo el contenido inflamatorio lo que origina el absceso periodontal.

En el presente escrito se hablara de los abscesos periodontales con características desde el punto de vista clínico y microbiológico. Un absceso periodontal puede ser tan dañino que es capaz de destruir estructuras de soporte “ligamento periodontal, hueso alveolar” y además perder piezas dentales, podemos encontrar variadas formas de generar un absceso periodontal las más comunes son una enfermedad periodontal “periodontitis” y un trauma periodontal. Clínicamente, los tejidos aparecen con sangrado al sondaje, movilidad dentaria de la pieza afectada. El tratamiento para abscesos periodontales incluye el drenaje a través de la bolsa o de una incisión, irrigación con solución salina, la cirugía o la extracción del diente. La administración de antibióticos sistémicos puede servir como complemento a la terapia mecánica.

Desde el punto de vista microbiológico se toman muestras de microorganismos subgingivales de la bolsa periodontal asociada al absceso, estas muestras se hace un cultivo en agar sangre para la detección de bacterias periodontopaticas. La composición microbiana de los abscesos periodontales ha mejorado recientemente. Este estudio clínico y microbiológico proporciona más información sobre las características de los abscesos periodontales.

En los parámetros clínicos se examinados en 54 sujetos que presentan abscesos periodontales mayoría de los abscesos periodontales estuvieron presentes en pacientes con periodontitis crónica en curso. Las muestras se cultivaron para bacterias anaeróbias y facultativas estas se utilizaron para probar la susceptibilidad a la amoxicilina, azitromicina, tetraciclina y metronidazol.

Como bien se sabe La microbiota subgingival se compone de patógenos periodontales tales como Fusobacterium spp., P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans entre otros. Este estudio revelo que algunos periodontopatógenos mostraron resistencia a los antimicrobianos a la tetraciclina, metronidazol y amoxicilina, pero no a la azitromicina. En la mayoría de los abscesos periodontales se comprobó que estaban relacionados con una anterior historia de enfermedad periodontal, lo que sugiere que se podría considerar como una complicación de la periodontitis.

Los abscesos periodontales presentaban características clínicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com