ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion es una operación unitaria de transferencia de materia entre fases,


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 16

2012

3T1Q

GUPO Nº2.

ABSORCION.

En esta forma de eliminación hay transferencia de materia de determinados compuestos de una corriente gaseosa a un líquido no volátil. La elección del absorbente depende de la solubilidad de los compuestos orgánicos gaseosos y del costo del absorbente.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNI

Facultad de Ingeniería Química

[pic 1]

Asignatura:

Balance de Materia y Energía

Trabajo:

-Proceso de Absorción

Catedrático:

ING. Rolando Antonio Guevara Arróliga.

Trabajo Realizado Por:

•Ángel Alfonso García.

•Mercedes Elizabeth  Bojorge.

•Eddy Gonzales García

•Halima Lizzie Jiménez Polanco

Grupo 3T1Q

MANAGUA, NICARAGUA     ________       28/ Junio / 2012.

Índice.

Introducción

1. Objetivos…………………………………………………………………………………1

2. Concepto de Absorción…………………………………………………………….2-3

3.Diseño de torres de relleno……………………………………………………….3-4

4.Estado de Equilibrio………………………………………………………………….4-5

5. Aplicación de la operación unitaria……………………………………………6-7

6. Impacto ambiental del uso del carbón activado……………………………8-11

7. Aspectos Financieros de  prevención y control de la contaminación……………11-12

8. Bibliografía………………………………………………………………………………………………….13

Introducción.

Desde tiempos remotos los egipcios descubrieron que el carbón de madera podía utilizarse para purificar otros Productos e incluso usarse con fines medicinales. En la actualidad, el carbón activado es utilizado para remover color, olor y sabor de una infinidad de productos, por lo cual lo podemos encontrar en aplicaciones tan sencillas como peceras o filtros de refrigerador, hasta complejos sistemas industriales como modernas plantas de tratamiento de aguas residuales o delicados sistemas de elaboración de antibióticos.

En este trabajo se describe la importancia del carbón activado en tanques agitados en una operación unitaria. Así mismo se destaca las definiciones del uso de este, en un proceso de absorción. Es conveniente analizar primero el proceso de adsorción, para así comprender mejor como es que el carbón activado realiza su función. La adsorción es un proceso por el cual los átomos en la superficie de un sólido, atraen y retienen moléculas de otros compuestos. Estas fuerzas de atracción son conocidas como " fuerzas de Van Der Waals". Por lo tanto al ser un fenómeno que ocurre en la superficie mientras mayor área superficial disponible tenga un sólido, mejor adsorbente podrá ser.

  1. Objetivo General.

1) Explicar  el proceso de absorción y así mismo aplicado en una operación unitaria industrial.

Objetivos específicos:

1) Destacar los aspectos más  importantes de acuerdo la definición del proceso de absorción.

2) Describir de forma precisa y  coherente, los pasos para llevar a cabo el proceso de absorción con reacción química.

3) Aplicar  un proceso de absorción, en un tanque agitado con el uso del carbón, para el tratamiento de aguas residuales.

                                                                   1                    

2.  Absorción.

La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia entre fases, utilizada para la separación de uno o más componentes de una mezcla de gases por absorción (disolución) de los mismos en un líquido adecuado esta operación, basada en la transferencia de materia en una interface, está controlada en gran parte por las velocidades de difusión. Es decir que dicho proceso puede ser un fenómeno puramente físico, en donde los gases se disuelven; así por ejemplo, el dióxido de carbono de una mezcla de gases puede eliminarse haciendo pasar la mezcla de gas a través de agua, en la que el anhídrido carbónico se disuelve, obteniéndose agua carbónica.

Ejemplos de absorción con reacción química.

 Sin embargo, existen otros casos en los que además de disolución del gas o gases en el disolvente, tiene lugar una reacción química que influye sobre la velocidad de absorción, aunque en general esta no es la etapa controlante. Ejemplos de esta son la eliminación de dióxido sulfuroso mediante absorción del mismo en agua, o bien la absorción de dióxido de carbono en una solución de hidróxido sódico.

La operación contraria, en la que un soluto pasa de la fase liquida a la gaseosa, se le denomina desorción (scripting) en la industria alimentaria suelen utilizarse procesos de desorción cuando se desea eliminar hidrocarburos presentes en aceites que han sido obtenidos por extracción con disolventes.

3. Equipos de Absorción.

A veces la absorción puede llevarse a cabo en columnas de pulverización de borboteo de paredes mojadas, aunque también se utilizan tanques agitados y otros tipos de equipos. A pesar de la gran variedad de aparatos que se pueden utilizar en los procesos de absorción.

3.1 En los absorvedores de lechos fijos ocurre una absorción de vapores de disolventes. Es decir que las partículas del absorbente se colocan en el lecho de 0,3 a 1,2, entonces la alimentación gaseosa circula en sentido descendente a través de un lecho, mientras en el otro ocurre una regeneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com