ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracciòn lìrica o espontànea


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

ABSTRACCIÒN LÌRICA O ESPONTÀNEA

La abstracciòn lìrica es una tendencia contraria a la abstracciòn geomètrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia, sin mostrar referencias directas de la realidad y con el fin de provocar emociones en el espectador. En el àmbito internacional, la historia de la abstracciòn pura en las artes visuales se puede trazar a partir de las primeras dècadas del siglo XX con la obra de los artistas Wassily, Kandinsky y Paul Klee.

Posteriormente, los movimientos de abstracciòn lìrica màs destacados fueron el Expresionismo abstracto de Estados Unidos (con artista como Pollock y Rothko) y el Informalismo en Europa (por ejemplo, Dubuffet o tàpies). En el arte de Mèxico se encuentran tambièn destacados artistas de la abstracciòn lìrica, como Irma Palacios, Lilia Carrillo, Brian Nissen, Gradwhol, entre otros

Pintura de Wassily Kandinsky

Jardìn Màgico. Paul Klee.

Paul Klee Sencio Painting

Orange tan and purple. Rothko.

Pintura de Irma Palacios.

Sin tìtulo. 1973.

Lilia Carrillo.

El tema que desarrollan los pintores de la abstracción lírica es, pues, la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e inmediata. Rechazan representar la realidad de forma objetiva. La técnica preferida de estos pintores fue la acuarela, pintando igualmente bocetos y apuntes pequeños. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el color sobre la forma.

EL FROTTAGE

El frottage (del francés frotter, 'frotar') es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. Fue ideado por el pintor surrealista Max Ernst en 1925.

Esta técnica se basa en reproducir la textura de diferentes objetos con resultados en muchos casos sorprendentes sobre el papel; por ejemplo: una moneda, una hoja seca de árbol, etcétera. Y a continuación, frotando con una barra de color, un lápiz de grafito o de colores, con ceras, u otros materiales que permitan atrapar la textura en la hoja de papel.

En esta pintura de Max Ernst las formas de puntos o pequeñas manchas se han aplicado con frottage, aplicando una textura de ese tipo llena de pintura, lo cual hace que sólo se haya manchado con la textura sobresaliente en forma de puntos.

Las pinturas y dibujos de Max Ernst, a quien se atribuye la invención de esta técnica sirven como buen ejemplo de aprovechamiento y desarrollo de esta técnica.

Frottage de unamoneda.

Frottage de una piedra.

EL COLLAGE

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar. En español es recomendable utilizar la palabra colaje, de la que ya existe el derivado bricolaje, pues según la RAE las palabras provenientes del francés que acaben en "age" deben de españolizarse en "aje".

Chorreo

Del inglés Dripping.

Técnica pictórica desarrollada a fines de los años 40 en E.E.U.U y que consiste en que, mediante oscilaciones pendulares, se deja chorrear pintura, desde un recipiente perforado, sobre un lienzo extendido en el suelo.

Este procedimiento exige que el artista actúe automáticamente, casi en trance, excluyendo cualquier reflexión estética o formal.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt