ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acccidentes En Endodoncia


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 15

ACCIDENTES ENDODONTICOS

INTRODUCCIÓN.-

Las distintas secuencias que constituyen la técnica quirúrgica endodóntica pueden dificultarse por variaciones anatómicas del sistema de conductos radiculares o bien por el empleo incorrecto del instrumental y de las técnicas de instrumentación, manual o mecanizada. Las complicaciones y los accidentes pueden suceder en cualquier fase de la terapéutica, por lo que el profesional debe tener el máximo cuidado, además de una sólida base de conocimientos y un buen manejo clínico del procedimiento, para así poder disminuir la ocurrencia de este tipo de situaciones adversas.

A continuación serán tratados algunos temas relacionados con los problemas en la conformación y limpieza del conducto radicular, considerando los factores de causa /solución que nos permitan comprender mejor la problemática de estos eventos.

GENERALIDADES.-

Los accidentes de procedimientos endodónticos son aquellas complicaciones infortunadas que ocurren durante el tratamiento, algunas debidas a que no se presta atención a los detalles y otras, porque son totalmente imprevisibles.

Cuando ocurren, debemos considerar algunos aspectos que nos ayudarán a superar ese contratiempo: RECONOCIMIENTO, CORRECCIÓN y REEVALUACIÓN. Pero, ante todo, tenemos que disminuir las condiciones de riesgo de accidentes y eso lo hacemos a través de la PREVENCIÓN.

El reconocimiento es el primer paso en su tratamiento; puede ser mediante observación radiográfica o clínica, o como resultado de un malestar del paciente ( por ejemplo, que el paciente perciba el sabor del hipoclorito de sodio debido a una perforación de la corona total que permite el paso de la solución hacia la boca ).

La corrección se logra mediante una o varias formas, dependiendo del tipo y la magnitud del accidente. Lamentablemente, puede ocurrir que no haya una solución viable y la pieza deba ser extraída.

La reevaluación del pronóstico de un diente afectado por una complicación en los procedimientos es necesaria e importante: puede afectar todo el plan de tratamiento o ponernos en una situación de tipo legal. La norma de atención dental obliga a que se informe a los pacientes sobre cualquier accidente de procedimiento (*).

(*) La conducta ética a seguir frente a un accidente endodóntico, es responsabilizarse del caso y el paciente. El profesional, debe evaluar los pro y los contra de la información que se le entregará al paciente, en relación al efecto que pueda tener en él y su posterior respuesta. Pero lo anterior no excluye la obligación de consignar dicho problema en la ficha clínica del paciente, para futuros controles o para complementar la información que se requiera, en caso de derivación.

La prevención está dada por la base teórica y la experiencia clínica que se adquiere durante el desarrollo profesional.

CLASIFICACIÓN:

Para una mejor comprensión, los accidentes se agrupan en:

a) Derivados de la anatomía

b) Iatrogenias.

ACCIDENTES DURANTE LA INSTRUMENTACIÓN DEL CONDUCTO.

I. FORMACIÓN DE ESCALONES.

Un “ escalón ” u “ hombro ” es un defecto en la instrumentación que se caracteriza por la formación de un socavado en un punto de las paredes del conducto radicular, generalmente al inicio de la curva radicular . Se describe también como una saliente o peldaño en el tejido dentinario. Si este error no es detectado al inicio de su formación, puede conducir a una preparación inadecuada e incompleta del conducto radicular, así como a complicaciones mayores.

 CAUSAS:

a) Trepanación inadecuada que no permite un acceso directo a la porción apical del conducto radicular ( falta de desgastes complementarios necesarios).

b) No detectar la curvatura del conducto al analizar la radiografía previa.

c) Irrigación insuficiente que produce un empaquetamiento de limallas en la porción apical del conducto.

d) Mala elección de la técnica de instrumentación o no seguir la secuencia instrumental.

 DETECCIÓN:

Se debe sospechar la presencia de un escalón cuando el instrumento no llega a la longitud de trabajo; sensación táctil anormal en la punta del instrumento, similar a tocar un tope firme que oblitera el conducto.

Una radiografía del diente con el instrumento colocado, proporcionará información adicional. El haz central de rayos X debe dirigirse a través de la zona afectada. A la imagen radiográfica, se observará la punta del instrumento desviada de la luz del conducto, con la presencia de una irregularidad en forma de escalón en una de sus paredes.

 PREVENCIÓN:

El mejor remedio para la formación de escalones es la prevención, la que está basada en:

a) Hacerse una imagen tridimensional del conducto radicular basada en el conocimiento de la anatomía endodóntica, la interpretación exacta de las radiografías y el cateterismo de éste.

b) Es conveniente volver a instrumentos de menor calibre cuando el instrumento en uso se sienta muy ajustado y no alcanza la medida establecida.

c) Frente a un conducto curvo, el instrumento debe ser curvado, imitando la dirección del conducto observado en la radiografía previa. Un instrumento recto, en esta situación, indudablemente producirá un escalón.

d) La instrumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com