ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes por riesgos biológicos en estudiantes de medicina


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

ACCIDENTES POR RIESGOS BIOLOGICOS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y MEDICOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

(ARTICULO)

BRAYAN ANTONIO SILVERA BUSTAMANTE

CARLOS NARVAEZ

PROFESOR

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICA

I SEMESTRE A NOCTURNO

PROFESIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

11 DE MAYO DE 2016

  1. ¿Cuáles fueron los objetivos de la investigación?

Unos de los objetivos de la investigación fue la problema que enfrentan los practicantes de médica al momento de ser expuestos a muchos accidentes biológicos, puesto  a que esta situación no tiene cubrimiento social y se enfrentan a la falta de interés y sensibilización de la cultura ciudadana y concientizar el usa de medidas preventivas.

  1. a. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se pueden enfrentar los estudiantes de medicina en su práctica clínica? Nómbrelos.

Los principales problemas que enfrentan los estudiantes de medicina en sus prácticas clínicas son:

VIH

Hepatitis B o C

b. ¿Qué es un accidente biológico? ¿Cuáles son los fluidos a los que se encuentran expuestos el personal de salud? Nómbrelos de acuerdo a su importancia.

Un accidente laboral es aquel suceso que le ocurre a un trabajador activo, a consecuencia de contacto con fluidos o sangre de personas que se encuentren bajo su cuidado.

Los fluidos que tienen importancia en los que se encuentra expuesto el personal de salud:

Sangre 59.6 %

Cultivos 7.59 %

Saliva 5.8 %

Cadáveres 5.8%

Fluidos vaginales 1.9 %

En este orden podemos ver que la sangre es uno de los fluidos de mayor probabilidad de tener contacto con los practicantes de medicina.

c. ¿Por qué las enfermedades infecciosas tienen mayor relevancia para el personal de la salud? Argumente.

Las enfermedades infecciosas tienen mayor importancia por los riesgos biológicos, la manipulación de elementos corto punzantes y los líquidos orgánicos. Ya que esto puede ser consecuente a un contacto con microrganismo como virus, bacterias, hongos entre otros.

  1. ¿Qué tipo de investigación se presenta en este caso? Argumenta.

El tipo de investigación que se presenta en este caso es la investigación descriptiva ya que permite describir todos los competentes principales del problema y se habla de una realidad.

  1. a. Analiza la tabla 1. Explica su interpretación (Resultados estadísticos): Estudiantes del programa de Medicina de la UTP encuestados por conglomerado y semestre en frecuencias absolutas y porcentajes.

En esta tabla hace referencia a los estudiantes encuestados del programa de medicina de la UTP donde se observa que los estudiantes que se encuentran matriculados en esta área se agrupan el semestre que cursan en tres conglomerados de los cuales se clasifican de la siguiente manera 1. Ciencias Básicas en los cuales se encuentran del  1 al 4 semestre los estudiantes que se encuentran realizando prácticas  en esta área; 2. Ciencias Clínicas Medias del 5 al 7 semestre los estudiantes que tienen poco contacto con pacientes como sucede en semiología y Medicina Interna; 3. Ciencias Clínicas Quirúrgicas del 8 al 13er semestre estudiantes donde los procedimientos son más riesgosos.

En los resultados miramos a mayor frecuencia en ciencias básicas con un 112 equivalente al 50.3%, seguidamente ciencias clínicas quirúrgicas con el 65 equivalente al 29.1% y por último el de ciencias clínicas médicas con el 46 equivalente al 20.6%. Con un total de 223 estudiantes en frecuencia absoluta equivalente al 100%

b. Analiza la tabla 2. Explica su interpretación (Resultados estadísticos): Reporte de accidentes biológicos en estudiantes del programa de Medicina de la UTP encuestados según frecuencias absolutas y conglomerados.

En esta tabla se ve reflejado los tres grupos conglomerados los cuales son Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas Medias y Ciencias Clínicas Quirúrgica, en donde el reporte de accidente biológicos en estudiantes del programa de medicina de la UTP  con mayor frecuencia fueron los de ciencias clínicas quirúrgicas con un 36 de frecuencia equivalente al 51.42%, seguidamente de los de ciencias básicas con un 18 de frecuencia equivalente al 25.71% y el más bajo fueron los de ciencias clínicas médicas con un 16 de frecuencia equivalente al 22.85% para un total del 100%.

c. Analiza la tabla 3. Explica su interpretación (Resultados estadísticos): Tipo de fluido y área de accidentalidad en los accidentes biológicos presentados por los estudiantes del programa de Medicina de la UTP, expresados en frecuencias absolutas y porcentajes.

En esta tabla se observa dos tipos de accidente los cuales son Por pinchazos y por Contacto con fluidos donde están clasificados de la siguiente manera primero por pinchazos en donde se encuentra la Sangre en un promedio del 100%, esto se debe al reflejo del alto riesgo biológico y a la manipulación de elementos corto punzantes, en los cuales se encuentra la aguja de sutura con un porcentaje mayor del 61.1% seguidamente de la aguja con agujero de un 27.8% de los casos reportados; y el segundo por contacto con fluidos corporales en estos encontramos líquido amniótico, materia fecal, orina, pus, sangre, saliva, cultivos, fluido vaginal y fluidos con contacto con cadáveres; de estos el que predomino con un porcentaje del 50.68% fue la sangre y el que menos presento accidentalidad por riesgo biológicos fueron fluidos vaginales y materia fecal.

 

d. Analiza la tabla 4. Explica su interpretación (Resultados estadísticos): Lugares de mayor accidentalidad en accidentes biológicos reportados por los estudiantes del programa de Medicina de la UTP, expresados en frecuencias absolutas y porcentajes

En la tabla 4 se observa los lugares de mayor accidentalidad en accidentes biológicos reportados por los estudiantes del programa de medicina de la UTP, los lugares de accidente son los siguientes: consultorio, laboratorio, quirófano, anfiteatro, urgencias, salas o habitaciones, salas de partos donde se obtuvo una frecuencia de 70. En los cuales 25 estudiantes afirman que urgencias es el lugar con mayor accidentalidad con accidentes biológicos por un porcentaje de 35.7%, seguido de 14 en frecuencia que afirman en quirófano con un 20%estos fueron los de mayor relevancia para que los estudiantes de medicina se enfrentaran a un accidente biológico; y el de menor frecuencia con 1 en un porcentaje del 1.4%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com