ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Clínicas Del NO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Acción celular del NO mediada por el GMPc:

El esquema ilustra algunos de los mecanismos posibles, de acción celular del NO. En este caso a través de la vía guanilato ciclasa / GMPc. De esta manera puede activar a la guanilato ciclasa soluble que cataliza la formación de GMPc a partir de GTP. El GMPc podría unirse a distintos ligandos (como lo indican las flechas del esquema): activar fosfodiesterasas, activar la proteínquinasa dependiente de GMPc o modular la apertura de canales iónicos; lo que le permitiría actuar mediante diferentes mecanismos celulares. GMPc, monofosfato cíclico de guanina; GTP, trifosfato de guanina; PK-GMPc dependiente, proteínquinasa dependiente de GMPc.

El NO se une a la enzima guanilato ciclasa y la activa. Esta enzima cataliza la formación de GMP cíclico (GMPc) a partir de GTP que actúa induciendo la vasodilatación. El resultado de la entrada de NO es, por tanto, la síntesis del mensajero intracelular GMPc. En las mismas células el exceso de GMPc es transformado en GMP por otra enzima, la GMPc fosfodiesterasa. Puesto que el NO tiene una vida media corta, es necesario un aporte continuo por parte de las células como respuesta a las fuerzas de cizalla del flujo sanguíneo sobre la pared arterial.

Otra situación es la disfunción eréctil que se produce en el varón por una falta

de producción de NO. En condiciones normales, como consecuencia de la estimulación sexual, se libera NO en el cuerpo cavernoso. El NO activa entonces la enzima guanilato ciclasa que sintetiza GMPc, provoca la relajación del músculo liso y permite la entrada de sangre y la erección. El fármaco contra la impotencia, Viagra (sildenafilo), desarrollado recientemente, inhibe selectivamente la fosfodiesterasa de tipo 5, la enzima responsable de la degradación del GMPc en el cuerpo cavernoso (ver figura 8). De esta manera, al no eliminar GMPc se aumenta el efecto del NO y se consigue una vasodilatación normal.

La evidencia actual indica que la relajación del músculo liso a nivel de los cuerpos cavernosos, necesaria para la erección, involucra un mecanismo no adrenérgico-no colinérgico mediado por el óxido nítrico (NO), una molécula mensajera lábil.

Originalmente conocido como factor relajador derivado del endotelio, el óxido nítrico es sintetizado a partir de la L-arginina y es liberado por las neuronas, las células endoteliales y, posiblemente, por las células musculares lisas del pene, en respuesta al estímulo sexual (Figura 4). Después de difundirse a las células del músculo liso de los cuerpos cavernosos, el NO estimula a la enzima citosólica guanilato ciclasa para que produzca el segundo mensajero,

monofosfato de guanosina cíclico (GMPc). Los nucleótidos cíclicos, tales como el GMPc, son hidrolizados por las fosfodiesterasas específicas de los nucleótidos cíclicos (PDE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com