ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos de accion de la psicologia clinica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son los campos de acción de la Psicología Clínica?

Witmer definió la psicología como una disciplina preocupada por el estudio de los individuos, mediante la observación o la experimentación, con el propósito de facilitar cambios en ellos. Uno de los objetivos fundamentales de la psicología clínica es la aplicación del conocimiento para la mejor comprensión y alivio de un amplio rango de problemas sufridos por los individuos.

La psicología clínica implica no solo la generación de conocimiento científico de los problemas psicológicos y el funcionamiento humano, sino también la aplicación de la ciencia de la psicología con el propósito de comprender y mejorar el bienestar de los individuos. La psicología clínica contribuirá a expander el campo de la psicología y de la ciencia de la conducta, y también, servirá a las necesidades de la gente solo si sus esfuerzos se someten a las bases científicas, gracias a esto los psicólogos clínicos aspiran a mejorar el funcionamiento mental y el bienestar de los individuos.

¿Cuáles son los modelos de entrenamiento en Psicología Clínica?

La psicología clínica nació en universidades dentro de una rama que tenía como estructura las humanidades. Tuvieron algunas complicaciones en el sentido de que los planes de trabajo o metas que buscaban para esta carrera se vieron dispersas ante las ideas que no coincidían con la práctica. Hacían publica sus quejas algunos estudiantes manifestando que era una pérdida de tiempo en las practicas, otro problema fue que el aspecto clínico el cuerpo docente no proporcionaba variedades en los roles que se podían adquirir como psicólogos clínicos, y existía una tendencia a los modelos de investigación, modelos científicos – practicante de Boulder fueron tipos de eventos que condujeron a exigir un cambio. La propuesta. El modelo Boulder no se hizo esperar, consideraba que la profesión como grupo de practicantes, hábiles que podían producir sus técnicas de investigación, la visión de Boulder era la unión sistemática entre el arte y la intuición clínica y el empirismo lógico de la ciencia de separar al practicante de la fuente del conocimiento era crear una persona que consume de manera pasiva la información o que le compra técnicas a un vendedor ambulante de psicología. La propuesta estaba más enfocada a que los estudiantes tuvieran un enfoque que ocupara 50% a las prácticas clínicas 50% a las investigaciones.

El modelo de Boulder permaneció por un buen rato cada vez se aumentaba más el interés se proponías ciertas formas de estudiar el campo una era que se eligiera en que grupo deseaba ingresar el estudiante, más sin embargo esto no logro nivelar la conformidad de acuerdo a las exigencias académicas pues si bien mientras mucho sabia de aspectos mecánicos de la investigación poco conocían de casos clínicos emocionales

  • Título de doctor en psicología (PSYD)*

La controversia se lleva punto como resultado el título de doctor en psicología (PSyD) las características especiales de este título hace énfasis en el desarrollo de habilidades clínicas y un menor hincapié en las capacidades de investigación de manera subsecuente se desarrollaron programas similares a los de Rutges, Baylor y otros sitios según la idea de Peterson (1968), los programas (PSyD) no tienen suficientes diferencias con aspectos de los programas (PSyD) que obtuvieron cada vez mayor convicción dentro de la profesión afirman Snepp y Peterson (1988) que no pueden diferenciarse de en cuanto a preparación de sus internados.

Escuelas Profesionales

Muchas de las escuelas se mostraban autónomas con sus propios esquemas financieros y organizacionales la mayoría de estas escuelas destacaban en PhD y algunas en PSyD con funciones clínicas y que tenían poca orientación hacia la investigación. En 1987 había 45 escuelas profesionales en operación y solo algunos cientos de los egresados anuales de doctorados clínicos se graduaron de estas escuelas, en contraste en 1993 cerca de la mitad 1107 de entre 2220 (49.9%) de los doctorados en psicología clínica los otorgaron escuelas profesionales, fue ahí donde se dio cuenta de la gran demanda en los doctorados de psicología clínica.

MODELO CIENTIFICO CLÍNICO

En 1991, apareció el manifestó For a Science of Clinical Psychology (McFall, 1991) presento un llamado a la acción para los científicos clínicos en este discutió los siguientes puntos.

No deben proporcionarse servicios psicológicos al público (excepto bajo el estricto control experimental) hasta que haya cumplido los siguientes puntos.

  1. Debe de describirse con claridad la naturaleza exacta del servicio.
  2. Deben enunciarse de maneta concisa los supuestos beneficios del servicio.
  3. Dichos supuestos beneficios deben validarse de manera científica.
  4. Deben descartarse a nivel empírico los posibles efectos secundarios negativos que superen cualquier beneficio.

Los objetivos principales y preponderantes de los programas de entrenamiento doctoral de psicología clínica deben producir científicos clínicos más competentes que sean posibles.

  1. Fomentar el entrenamiento de los estudiantes para carreras de investigación en ciencia clínica quienes producirán y aplicaran de manera consistente los conocimientos científicos.
  2. Promover el avance del rango completo de la investigación y teoría en la ciencia clínica y su integración con otras ciencias relacionadas.
  3. Comentar el desarrollo de recursos y oportunidades de investigación y subsidios en las carreras de ciencia clínica.
  4. Fomentar la aplicación general de la ciencia clínica a los problemas humanos.
  5. Fomentar la diseminación oportuna de la ciencia clínica a los grupos responsables de la creación de políticas, a los psicólogos y a los científicos practicantes y consumidores.

PROGRAMAS COMBINADOS DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL CIENTIFICO

Este modelo de entrenamiento se basó en:

1)        Especialidades que comparten vías aéreas centrales del conocimiento.

2)        Practicas reales en psicólogos que ejecutan especialidades de acuerdo a un modelo de entrenamiento que acentúa la amplitud y profundidad en el conocimientos psicológico.

ROGRAMAS DE POSGRADO: PASADO Y FUTURO

En mucha ocasiones se hadado seguimiento a programas de posgrado, no es sorprendente

Que poco después que hayan surgido quejas en cuanto limitaciones del modelo de entrenamiento del científico- practicante, además surgieron argumentos que prestan apoyo a la necesidad de nombrar como título de PsyD a cualquier psicólogo clínico que practique trabajo clínico, sin embargo hasta el momento los modelos que hemos analizado afectan la viabilidad y éxito de cada modelo analizado, por distintas causas ya mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com