ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Colza


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

“Aceite de Colza”

Aceite de colza es el extraído de la semilla de la colza, usado sobre todo en el norte de Europa como condimento y para el alumbrado.1 Es de textura viscosa y color pardo-oscuro antes de llegar a ser refinado, de este aceite se puede separar estearina sólida. Es el principal aceite de uso alimentario utilizado para la cocina y la fabricación de comida en países europeos como Alemania.

Muchos confunden el aceite de colza con el aceite de canola. Sin embargo, son dos tipos de aceites totalmente diferentes, tanto en sus cualidades nutricionales como en su composición química.

El aceite de colza es el que menos ácidos grasos saturados contiene, pero en su contra hay que decir que tiene unos índices de ácido graso insaturado erúcico demasiado elevados para el consumo humano. Por esta razón se desarrolló en Canadá el aceite de canola.

En la actualidad, se comercializan aceites de colza que han sido tratados para eliminar el ácido graso insaturado erúcico, estos aceites comercializados si son aptos para el consumo humano y no representan ningún peligro.

El aceite de colza sin refinar solamente se utiliza para la industria, se fabrican detergentes, plásticos, biodiesel, etc.

El aceite de colza refinado se comercializa para uso humano.

“Intoxicación por aceite de colza”

El 1 de mayo de 1981, el niño Jaime Vaquero moría cuando una ambulancia lo trasladaba desde su casa en el barrio de Torrepista de Torrejón de Ardoz hasta el Hospital de La Paz. Era la primera víctima de la que sería la mayor intoxicación alimentaria de la historia de Europa, una intoxicación que dejó más de 20.000 afectados y casi cinco mil muertos. Fue llevado a las Urgencias del ambulatorio donde le diagnosticaron insuficiencia respiratoria y fiebre. Durante la madrugada, su piel comenzó a volverse azul, y los médicos decidieron trasladarle a La Paz. El niño entró por su propio pie en la ambulancia, pero a los pocos minutos, perdía el conocimiento, entraba en coma, y fallecía antes de llegar al Hospital.

Con este terrible suceso comenzaba la mayor intoxicación alimentaria de la historia de Europa, una intoxicación con casi cinco mil muertos y más de veinte mil afectados. Las primeras investigaciones de la oleada de muertes que comenzó a inundar la localidad se centraron, primero, en un brote de legionella, después, en una neumonía infecciosa, para acabar echando la culpa a una partida de aceite de colza desnaturalizado.

Pero en seguida el caso se extendió y salió de Torrejón. Un ministro de la UCD (Unión del Centro Democrático), Jesús Sancho Rof, da la versión oficial: “Es menos grave que la gripe. Lo causa un bichito del que conocemos el nombre y el primer apellido. Nos falta el segundo, pero es un bichito que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com