ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Aceites

Ensayos : Calidad Aceites. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Que otras pruebas físico químicas podría realizar usted para determinar la pureza y frescura de los aceites y grasas? Explique.

Existen pruebas dentro de calidad de aceites y grasas entre métodos sensoriales , físicos y químicos.

- Prueba Espectrofotométrica en el ultravioleta:

Proporciona indicaciones sobre la calidad de una materia grasa, su estado de conservación y las modificaciones producidas por los procesos tecnológicos.

- Índice de Peróxidos:

El valor del peróxido es un buen indicador de la calidad del aceite.

Un aceite fresco debe tener valores menores a 1.

Es la cantidad (en miliequivalentes de oxígeno activo por kg de grasa) de peróxido en la muestra que ocasionan la oxidación de yoduro potásico. El método de análisis se basa en que la muestra problema, disuelta en ácido acético y cloroformo, se trata con solución de yoduro potásico. Después, el yodo liberado se valora con solución valorada de tiosulfato sódico.

- Indice de sulfonación:

Este valor permite determinar el grado de pureza de un aceite, poniendo de manifiesto la mayor o menor cantidad de hidrocarburos no saturados perjudiciales a la vegetación que son atacados por el ácido sulfúrico y que constituyen el residuo sulfonado. Los hidrocarburos saturados no reaccionan con el ácido sulfúrico y constituyen el residuo no sulfonable.

Cuanto mayor sea la cantidad de hidrocarburos saturados, es decir no sulfonables, menor será el riesgo de quemar las plantas, pero hay que tener en cuenta que los hidrocarburos no saturados son los que tienen mayor poder insecticida, de manera que no deben eliminarse totalmente, sino graduarlos de tal manera que sean efectivos para los insectos sin dañar las plantas.

Los aceites minerales deben mantener un residuo no sulfonable durante el invierno, para pulverizaciones en plantas sin follaje, no menor del 70% y en verano no menor del 90%.

- Determinaciones cromatografías:

Las técnicas cromatografías (generalmente la cromatografía de gases) permiten separar y determinar los ácidos grasos (libres o formando parte de los triglicéridos) como esteres metílicos.

La identificación y determinación de los ácidos grasos permite detectar adulteraciones de aceites.

También se determinan anilinas, anilidas grasas, colorantes no autorizados, etc.

- Indice de Saponificacion (I.S)

Esta es una medida de ácidos grasos libres y combinados que existen en las grasas y es directamente proporcional a su masa molecular media, cuanto menor sea la proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Calidad Aceites. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Calidad-Aceites/187040.html

"Calidad Aceites" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Calidad-Aceites/187040.html>.

"Calidad Aceites." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Calidad-Aceites/187040.html>.

"Calidad Aceites." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Calidad-Aceites/187040.html.