ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero. El uso del hierro se remonta muchos años atrá


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

ACERO

El uso del hierro se remonta muchos años atrás, pero la producción del acero comenzó a mediados del siglo XVII. El acero avanzo tecnológicamente gracias al desarrollo del horno básico de oxígeno y métodos continuos de colada continuos.

El acero se utiliza ampliamente en la ingeniería civil. En los cuales se utilizan en las construcciones y se pueden clasificarse como sigue:

1- El acero estructural: este se emplea en placas, barras, conductos, formas estructurales.

2- Productos de conexión: se utiliza en conexiones estructurales. (Están los pernos, tuercas, arandelas)

3-  Armaduras de acero: estas son utilizadas para reforzar el hormigón.

4- Productos misceláneos para moldes y recipientes.

Acero estructural

El acero estructural se emplea en diversos tipos de elementos estructurales como columnas, vigas, armazones, sujeciones de puentes, etc.

Armaduras de acero

Los elementos estructurales de hormigón sujetos a esfuerzos de flexión y de tracción deben reforzarse. En los refuerzos convenciones que se utilizan es las mayorías de las estructuras de hormigón, los refuerzos fluctúan con las cargas a la que se somete la estructura.

Las armaduras de acero se fabrican de tres formas:

1. Barras de acero normal: Su función es proporcionar solo una sujeción limitado con el hormigón

2. Barra de acero corrugado: Son las que garantizan un buen contacto ente la barra y el hormigón. El diseño de la barra impide el deslizamiento, para que el hormigón y el acero trabajen como solo una unidad.

3. Mallas de alambre normales y corrugadas: Las mallas de alambre normal se anclan al hormigón en las intersecciones soldadas, en cambio las corrugadas se anclan gracias a las deformaciones y las intersecciones soldadas.

El acero para refuerzo de hormigón pretensado presenta una alta resistencia y bajas propiedades de relajación. (La relajación es la reducción de esfuerzo que se produce cuando se aplica una deformación contaste durante un periodo de tiempo prolongado.)

El acero que se utiliza para reforzar el hormigón es la corrugada y la función de esta es absorber y resistir esfuerzos que son provocados por las cargas. Hay diferentes tipos de varillas, en el cual tiene diferente peso, diámetro, perímetro, área de sección transversal y también tiene unos requisitos de deformación que serían su distancia máxima, altura mínima y separación máxima.

Características mecánicas del acero:

El acero debe tener unas características mecánicas que debe cumplir para ser utilizado en el refuerzo para el hormigón las cuales son:

  • Tensión
  • Torsión
  • Impacto
  • Flexión
  • Dureza
  • Ultrasónicas

En la cual al acero de le hace pruebas a cada una de estas características mencionadas.

1. En las pruebas de tensión en el acero es para determinar su resistencia de fluencia, resistencia a la fractura, elongación y duccion del área.

2. En las pruebas de torsión en el acero es para determinar el módulo de rigidez de los materiales estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com