ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la corrupción en Colombia se remonta a cientos de años atrás


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Militar Nueva Granada

Corrupción en Colombia

Andrea Marcela Cortés Méndez

John Avendaño

2017

Bogotá

La historia de la corrupción en Colombia se remonta a cientos de años atrás y, aunque el pueblo colombiano la reconoce como una de sus más grandes falencias, la sociedad se ha acostumbrado a la presencia de este infortunio en su día a día y hasta el momento es muy complicado encontrar a alguien que pueda mantener una apropiada lucha a favor de la honestidad, a favor del pueblo en general.

Se puede señalar diversos factores que facilitan el ejercicio y la propagación de la corrupción, pero, sin duda alguna, todo inicia con la falta de formación en valores que están recibiendo los colombianos desde su hogar, la falta de honestidad y escrúpulos, la ignorancia y la indiferencia ante las injusticias que se pueden contemplar día a día o, también, la indiferencia a la propia ignorancia, ya que la sociedad colombiana se ha acostumbrado al robo, tanto en sus calles como en su propio gobierno. Se ha acostumbrado a no cuestionarse si la decisión que está tomando es la correcta, en lugar de reflexionar qué tan favorable sea seguir a la mayoría de la población.

Pero la corrupción no es algo que caracterice y que pueda ser ocasionado únicamente por los gobernantes, se comete y se incurre en ella cada vez que se salta el conducto regular y correcto de cualquier proceso natural, ya sea por medio de un soborno, chantaje o demás. Todo aquello que implique pasar por encima de cualquier persona, a costa de los valores y principios propios; es un inicio de corrupción.

En reiteradas ocasiones, se ha querido implementar grandes cambios en Colombia, pero infortunadamente, los colombianos han sido educados para conformarse con un país que siempre ha sido dirigido por unos pocos que disfrazan su egoísmo con falsas promesas, que ocultan sus engaños aplicando censura a todo informe que podría perjudicar la falsa imagen impecable que se esfuerza por mantener la élite colombiana, que se mantiene en su zona de confort a cambio de millones de vidas. Un claro ejemplo de ello fue el conocido “Bogotazo”, el cual fue un suceso que marcó un antes y un después en la historia colombiana, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, uno de los candidatos presidenciales más prometedores de la historia del país y que representaba una amenaza para la élite de aquel momento, desencadenó una fuerte era de violencia ante la ira y el descontento que invadió no solo a los colombianos, sino a todo el país.

En conclusión, Colombia será un gran país el día en que cada uno de sus ciudadanos decida actuar conforme a lo que piensa, sin que exista amenaza alguna a su integridad; aquel día en el que todos se den cuenta de que el cambio empieza en cada uno. La clave para poder empezar a construir una mentalidad con la finalidad de detener la corrupción es la creación de una sólida base de valores, fomentar la cultura del apto discernimiento que conlleva al cuestionamiento de la asertividad de las decisiones tomadas, para que estas sean propias y no impuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com