ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué culpa tiene el acero del mal uso de la mano?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

  ¿Qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

Sofía Sosa Perales

Feminismo, una palabra muy popular en nuestros días, pero, ¿en realidad sabemos su significado? ¿vemos más allá de lo que algunas páginas de Facebook nos dicen o nos dejamos llevar por la desinformación?                         -                
        Nos encontramos en el siglo XXI y mucha gente confunde el feminismo con la misandria o no sabe lo que esos dos términos representan.
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
        
En muchas partes, sobre todo en internet existe un sinfín de personas que opinan sin conocer el tema, que esconden su ignorancia detrás de chistes y memes pendejos que sólo fomentan la satanización del movimiento. Por lo general estos individuos creen que están siendo graciosos e originales, pero en realidad hacen lo que la moda dicta. “Las masas modernas son aglomeraciones de solitarios” (Paz, 1950)                                             .
        Sin embargo estoy de acuerdo en que esta ola del feminismo que estamos viviendo puede estar un poco alejada de lo que era el punto original, no estoy diciendo que esté mal o bien, el tiempo pasa y la sociedad cambia, es por eso que los enfoques de la batalla tienden a cambiar según las necesidades que existan.                                                                            
.
         Por desgracia el mundo sigue siendo controlado por el patriarcado, es por eso que seguimos necesitando del feminismo y no hemos dejado que este movimiento desaparezca.              
         Hoy en día las/os feministas vivimos bajo estigmas que dañan nuestra forma de pensar, un movimiento que simplemente exige libertad, justicia y equidad para todos.
         Sé que esta ideología no acabará con todas las cosas malas de la vida, pero es un pequeño paso para empezar a hacer lo correcto.

El origen

Para dejar en claro el significado de feminismo tenemos que remontarnos al siglo XVIII, específicamente en la época de la Revolución Francesa ya que esta lucha estuvo ligada al movimiento de la Ilustración, mismo que prometía que el conocimiento podía erradicar la ignorancia del ser humano. Esta fase es llamada polémica feminista. El principal detonante de la polémica sobre la igualdad y diferencias entre los sexos fue la publicación de Vindicación de los derechos de la mujer por Mary Wollstonecraft en 1792. Ese fue el origen del feminismo.                                                                                     .
        Luego vino la primera ola, que se centraba en lograr el derecho al voto para las mujeres. Si bien la filosofía de la ilustración navegaba con bandera de igualdad eso no quería decir que las mujeres podían gozar de ese beneficio. La Revolución Francesa no había logrado mucho cambio en el campo de las feministas y a partir de ese momento surgieron las sufragistas quienes lucharon contra los parlamentos de EUA e Inglaterra, países donde su movimiento causó gran ruido.                                
.                                            
         En Gran Bretaña las peticiones de las sufragistas datan desde el siglo XIX cuando en 1848 se realizó el primer congreso para reclamar los derechos civiles de las mujeres, convocado por Elizabeth Cady Stanton.                                                        
 .
        Fue hasta 1903 que se creó la Woman’s Social and Political Union, esta unión era dirigida por Emmiline Pankhurst quien convocó a las mujeres en busca del sufragio a organizar actos de sabotaje y manifestaciones violentas logrando que esta asociación se declarara ilegal en 1913 provocando la persecución y el encarcelamiento de sus integrantes. Para muchas personas la conducta que tuvieron las sufragistas fue incorrecta, pero aquí te pregunto ¿Qué hubieras hecho tú?
…………………                              ………………………
        Imagina que no cuentas con derechos, tu cónyuge o cualquier otra persona del sexo opuesto tiene completo poder sobre ti, sobre el dinero que ganas siendo explotado en el trabajo, sobre tus hijos, sobre cualquier cosa que poseas. Tienes que decidir, dejar que te traten como un vil objeto o levantarte a exigir el trato que mereces. Creo que en una situación como esta el fin justifica los medios.                                            
.                                                                    
        Sucedió hasta 1955 que se les concedió a las mujeres mexicanas el derecho a votar, en Reino Unido y Estados Unidos el sufragio femenino se aprobó en 1918 y 1920 respectivamente.                                                        
.
        La segunda ola feminista comenzó en Estados Unidos a principios de los años 60 hasta los 80. En esta etapa se peleó por diferentes temas, entre ellos: la sexualidad, el lugar de trabajo, los roles de género y los derechos reproductivos.                                  
.
        Esta ola despegó cuando en 1953 fue traducido
El segundo sexo de Simone de Beauvoir al inglés, continuó con la aprobación de las píldoras anticonceptivas en 1961 y ese mismo año 50 mil mujeres se inmovilizan en La huelga femenina por la paz como protesta contra las pruebas de bombas nucleares. En 1963 se funda la National Organization for women, una organización en pro de los derechos civiles de las mujeres. A través de organizaciones la discriminación sexista en los lugares de trabajo se vuelve ilegal y 22 estados agregan enmiendas en sus constituciones para superar la desigualdad de género.                                                                          
        El feminismo de la tercera ola se extiende desde 1990 hasta nuestros tiempos. Esta etapa surgió para erradicar los fallos de la segunda ola. La ola contemporánea se basa en la toma de conciencia de que no existe sólo un tipo de mujer que sirva como ejemplo a seguir, sino que existen múltiples modelos de mujer determinados por cuestiones étnicas y sociales. Esta corriente es famosa por alejarse de las definiciones de femineidad e incorpora varias corrientes o teorías del feminismo como la transexualidad, el ecofeminismo y la visualización positiva de la sexualidad.                                                                      
.
        Los debates llamados “Guerras Feministas” por el sexo se consideran los detonantes de la tercera ola donde se discuten diversos temas que enfrentan al movimiento feminista con sociedad feminista lésbica.
[1]                                ,  
        Esta ola se ha visto cada vez más envuelta en controversias de todo tipo, ganándose enemigos que van desde adolescentes en internet hasta religiones enteras.
        Incluso miembros del movimiento feminista afirman que en la actualidad el feminismo no sirve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com