ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acetileno


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este reporte se explica que es el acetileno su combustión y otras características y como es que se puede extraer en una práctica usando tubos de ensayo y otros materiales de laboratorio también explica porque se puede extraer y para que se usa su extracción.

Antecedentes

El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3000 °C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400–4000 °C), el cianógeno (4525 °C) y la del dicianoacetileno(4987 °C).

Índice

[ocultar]

• 1 Obtención

• 2 Combustión

• 3 Características

• 4 Usos

o 4.1 Primeros usos (s. XX)

o 4.2 En la actualidad

• 5 Véase también

• 6 Referencias

Obtención[editar]

En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis. Un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2); se forma hidróxido de calcio y acetileno, el gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcicopresente como impureza.

CaC2 + 2H2O → Ca(OH)2 + C2H2

Combustión[editar]

Completa

2C2H2 + 5O2 → 4CO2 + 2H2O

Incompleta

2C2H2 + 3O2 → 4CO + 2H2O

Reducida

2C2H2 + O2 → 4C + 2H2O

Características[editar]

La descomposición del acetileno es una reacción exotérmica. Tiene un poder calorífico de 12000 Kcal/kg. Asimismo su síntesis suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.

El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. También explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com