ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los combustibles gaseosos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

 Combustibles Gaseosos

Origen

Se originó hace millones de años como producto de la descomposición de las plantas y animales que fueron atrapados en el interior de la Tierra, bajo gruesas capas de fango, arena y lodo.

hidrógeno ha existido desde que el universo fue creado por medio de reacciones nucleares extremadamente densas, de acuerdo con la teoría del Big Bang

Se obtiene mediante la reacción del agua con y el carburo de calcio, la cual libera un gas volátil.

Clasificación

Se pueden clasificar en: combustibles gaseosos naturales y gases naturales manufacturados.

Por otro lado, también  por su grado de intercambiabilidad (en 1ª, 2ª y 3ª familia).

El gas puede ser amargo si contiene productos sulfurosos y si es carente de este, se denomina gas dulce.

Ambigua. Porque se le puede colocar tanto sobre el grupo IA como sobre el grupo VIIA, pero en ambos grupos

De acuerdo con su pureza el acetileno se clasifica en los siguientes grados:

Grado A, con un contenido mínimo de 95 % de C2H2                 Grado B, con un contenido mínimo de 98 % de C2H2.                             Grado C, con un contenido mínimo de 98 % de C2H2                                        Grado D, con un contenido mínimo de 98 % de C2H2.                              Grado E, con un contenido mínimo de 99,5 % de C2H2.                      Grado F, con un contenido mínimo de 99,5 % de C2H2.       Grado H, con un contenido mínimo de 99,6 % de C2H2.

PROPIEDAD

GAS NATURAL

HIDROGENO

ACETILENO

Composición

Metano (CH4), etano (C2H6), CO2, propano (C3H8), butano (C4H10) y N2.

tres cuartas partes de ortohidrógeno y una cuarta parte de parahidrógeno.

7.74% de Hidrógeno
92.96% de Carbono

Poder Calorífico

PCS (Hs): 14,43 kWh/kg

PCI (Hi): 13,05 kWh/kg

PCS: 34.400 kcal/kg

PCI: 29.000 kcal/kg

12.000 kcal/kg 

Densidad  

-De los vapores (Aire =1) a 15,5: 0,61 -Del líquido (Agua=1) a 0°/4 °C : 0,554

NTP: 1,165 kg/m3

STP: 1,25 kg/m3

NTP: 1,092 kg/m3

STP: 1,17 kg/m3

Viscosidad

0,001784 cp

8.3969E-05 Poise

9.3606E-05 Poise

Temperatura de ignición

650.0°C

600°C

305°C

Temp. de combustión

1900°C – 2500°C

3500°C

Contenido de azufre

< 1 %

3%

10 mg/kg

Límite de inflamabilidad

Inferior 4.5 %

Superior 14.5 %

Superior: 74,2%

Inferior: 4,0%

Superior: 81%          

 Inferior: 2.5%

Condiciones de almacenaje

Todo sistema donde se maneje gas natural debe construirse y mantenerse de acuerdo a especificaciones que aseguren la integridad mecánica y protección de daños físicos. En caso de fugar en un lugar confinado, el riesgo de incendio o explosión es muy alto. Procure la máxima ventilación para mantener las concentraciones de exposición por debajo de los límites recomendados. Nunca busque fugas con flama o cerillos. Utilice agua jabonosa o un detector electrónico de fugas.

Los métodos para el almacenamiento del hidrógeno usando cilindros contenedores de gas comprimido, que ha sido siempre lo más extendido, tienen baja carga útil y son caros, por lo que el progreso requiere otros métodos de almacenaje, tales como los nanotubos de carbono que se están desarrollando.

Condiciones de seguridad al momento de uso

Es obligatorio el uso del uniforme de trabajo durante toda la jornada: *Casco; para la protección de la cabeza contra impactos, penetración, shock eléctrico y quemaduras. *Lentes de seguridad; para protección frontal, lateral y superior de los ojos. *Ropa de trabajo: Camisola manga larga y pantalón o coverall de algodón 100 % y guantes de cuero. *Botas industriales de cuero con casquillo de protección y suela anti-derrapante a prueba de aceite y químicos. Evite el contacto de la piel con metano en fase líquida ya que se provocarán quemaduras por congelamiento.

Lea siempre la etiqueta del envase.                      

Verifique las válvulas y conexiones.                

Siempre utilice el herramental adecuado para conectar los envases.  Prohibida la sustitución de un gas de cualquier tipo por otro.

Usos

En el ámbito industrial, las más conocidas son: alimentaria, agroindustria, vidrio, cerámica, cemento, ladrillos, siderurgia, entre otras. También, se usa para activar cocinas, hornos y marmitas, en condiciones de gran limpieza.

•Síntesis del amoniaco. •Producción de ácido clorhídrico (HCl)                                 • Combustible para cohetes                            • Enfriamiento de rotores en generadores eléctricos en usinas de energía, visto que el hidrógeno posee una elevada conductividad térmica.                              •En estado líquido, es utilizado en investigaciones “criogénicas”.

Uno de los usos principales que tiene el acetileno en la industria moderna es en la soldadura autógena y en el corte de piezas de acero con soplete oxiacetilénico. Se usa sobre todo para la lubricación automática del moldeado de botellas de vidrio.                                                 Es el combustible en la Espectrometría de Absorción Atómica (AAS).  

Países productores

Rusia, Irán, Qatar, Turkmenistán. Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela.

Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita, Irán y México.

México

Impacto ambiental

Tienen escasos efectos adversos en la atmósfera. Sin embargo, las fugas de metano están consideradas dentro del grupo de Gases de Efecto Invernadero, causantes del fenómeno de calentamiento global de la atmósfera (con un potencial 21 veces mayor que el CO2). El gas natural no contiene ingredientes que destruyen la capa de ozono.

Los efectos potenciales del combustible de hidrógeno en la atmósfera del planeta muestra una disminución de 10% en el ozono por las fugas inevitables. La acumulación de humedad del hidrógeno combinada con el oxígeno, la atmósfera superior se enfría, causa la destrucción indirecta del ozono. El aumento de emisiones de combustible de hidrógeno y si se añade humedad a la estratosfera, puede aumentar el promedio y tamaño de las nubes polares estratosféricas y aerosoles.

Daño a la capa de ozono actuando como combustible,                                  Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com