ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Carboxilico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCION

Los ácidos carboxílicos se asocian con olores fuertes y desagradables como el olor rancio de los productos lácteos. Son ácidos débiles pues se ioniza parcialmente en agua. Su característica mas notable es la capacidad para formar puentes de hidrogeno lo cual les permite tener altos puntos de fusión y ebullición aun cuando su masa molar sea pequeña.

Los ácidos carboxílicos mas conocidos son el acido acético que le confiere sus propiedades al vinagre, el acido cítrico y el acido ascórbico presente en frutas cítricas como limón, naranja, lima y mandarina.

En el laboratorio de química orgánica los ácidos carboxílicos pueden ser identificados porque tiñen de rojo el papel pH, forman sales y además experimentan reacciones de esterificación.

Debido a su acidez los ácidos carboxílicos reaccionan con base formando sales. Por ejemplo, la reacción de un acido carboxílico con bicarbonato de sodio (NaHCO3) o carbonato de sodio (Na2CO3) forma carboxílicos de sodio. Esta reacción es fácilmente observable en el laboratorio debido a la liberación de CO2 (gas).

Cuando los ácidos carboxílicos reaccionan con alcoholes en presencia de un ion (H+), form66an compuestos denominados esteres los cuales se caracterizan por tener olores agradables.

2. OBJETIVOS

• Determinar el pH de algunos ácidos carboxílicos presentes en frutos, medicamentos y soluciones de uso común.

• Observar las manifestaciones físicas del proceso de esterificación.

• Reconocer las manifestaciones de las reacciones de ácidos carboxílicos en las cuales hay formaciones de sales.

3. MARCO TEORICO

Los compuestos que contienen al grupo carboxilo son ácidos y se llaman ácidos carboxílicos.

Los ácidos carboxílicos se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo. Un ácido alifático tiene un grupo alquilo unido al grupo carboxilo, mientras que un ácido aromático tiene un grupo arilo. Un ácido carboxílico cede protones por ruptura heterolítica de enlace O-H dando un protón y un ión carboxílico.

• Estado natural:

Algunos se hallan en las picaduras de los insectos como el metanoico (hormigas), otros en aceites y grasas y los superiores en las ceras.

• Propiedades Físicas:

Los primeros tres son líquidos de olor punzante, sabor ácido, solubles en agua. Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable. A partir del C10 son sólidos, inodoros, insolubles en agua. Todos son solubles en alcohol y éter.

El punto de ebullición aumenta 18 o 19 º C por cada carbono que se agrega.

• Propiedades Químicas

Son ácidos débiles que se hallan parcialmente disociados en solución. El carácter ácido disminuye con el número de átomos de Carbono.

Reaccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com