ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Clorhidrico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Acido clorhídrico

El acido clorhídrico es una disolución acuosa de cloruro de hidrogeno.

El cloruro de hidrogeno (HCl) es un gas incoloro con un olor característico que hace toser, que condensa a -73ªC para dar un liquido incoloro y se solidifica -112ºC dando cristales incoloros. Se disuelve ávidamente en agua con fuerte calentamiento. A 10ºC, un litro de agua disuelve 474 litros de cloruro de hidrogeno, y esta disolución se denomina acido clorhídrico concentrado.

La disolución saturada del cloruro de hidrogeno en agua contiene aproximadamente 40% en peso de HCl; es, por lo tanto, el acido clorhídrico de mayor concentración posible y es fumante al aire.

El acido clorhídrico químicamente puro es una disolución incolora y clara de cloruro de hidrogeno en agua. En concentración superior al 30% en peso humea al aire húmedo. En realidad, este humo es una niebla, pues consta de finicimas gotitas de liquido (cloruro de hidrogeno en agua).

El acido clorhídrico técnico e impuro contiene impurezas como cloruros de Fe y de As y, a veces, sustancias organicas. Por esto, suele presentar una coloración amarilla mas o menos intensa.

Quimicamente, el acido clorhídrico es un acido fuerte. Es capaz de disolver, con desprendimien to de H2 gaseoso a todos los metales menos nobles que el hidrogeno. En cambio, no disuelve a los mas nobles que el hidrogeno, como Cu, Ag, Hg, Au y los metales de platino.

En mezcla con acido nítrico (una parte de acido nítrico concentrado y 3 partes de acido clorhídrico concentrado) disuelve al oro y los metales de platuno; se llama a esta mezcla agua regia, por disolver al rey de los metales.

El acido clorhídrico actua como veneno para los oranismos vivos. Las plantas sufren graves daños en corto tiempo si se les expone a la acción del cloruro de hidrogeno gaseoso o de sus disoluciones. Tambien los lugares sensibles de la piel de hombres y animales, por ejemplo, las mucosas son fuertemente atacadas por el cloruro de hidrogeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com