ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Organicos Acidos De Hidrogeno En Cada Molecula


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Ácido orgánico

La estructura general de unos pocos ácidos orgánicos. De izq. a derecha: ácido carboxílico, ácido sulfónico. Los ácidos de hidrógeno en cada molécula esta de color rojo.

Los ácidos orgánicos son una variedad de ácidos que se concentran habitualmente en los frutos de numerosas plantas. Son compuestos orgánicos que poseen al menos un grupo ácido. Se distinguen el ácido cítrico, fórmico, acético, málico, tartárico, salicílico, oxálico, y los grasos.

Estructura

Su estructura es la siguiente:

Doble enlace al oxígeno y un enlace simple al radical (OH).

OH H OH

/ | /

R=O H-C-C=O aquí la estructura del etanoico (ácido acético)

| (Proveniente del jugo de algunas frutas)

H

Los ácidos orgánicos son más débiles que los inorgánicos, de gran utilidad ya que son los principales catalizadores de reacciones, algunos abundan en la naturaleza como el ácido cítrico, presente en las naranjas y otros se obtienen por distintos procesos como el ácido acético (vinagre)

La razón por la cual estos ácidos son más débiles es que contienen en su cadena carbonos.

A los ácidos orgánicos también se los denomina ácidos carboxílicos y es común encontrar la leyenda en alimentos "Conservar en lugar fresco y seco". Cuando esto no se cumple, algunos cambian y no tienen el mismo gusto o aroma. Por ejemplo si se deja la manteca fuera de la heladera, adquiere un sabor y olor característico y se dice que está "rancia". Esto se debe a la presencia de ácidos orgánicos, generalmente degradados por microorganismos.

Los ácidos más solubles en agua son los de cadena más corta, poseen un sabor agrio. Los de cuatro a ocho átomos de carbono por molécula tienen olor desagradable, pero los de cadena carbonada larga son prácticamente inodoros debido a su poca volatilidad.

En conclusión, su solubilidad disminuye a medida que aumenta la cadena carbonada.

E l punto de ebullición de los ácidos carboxílicos aumenta con el incremento de la masa molecular.

Existe un grupo de ácidos carboxílicos cuya importancia radica en que intervienen en la síntesis de las grasas y aceites vegetales y/o animales, de ahí que se denominan ácidos grasos.

También se los utiliza para conservar alimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com