ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

ÁCIDOS Y BASES

Objetivos

Estudiar el comportamiento acido o básico de una sustancia en solución acuosa, mediante sus propiedades características.

Diferenciar un ácido de una base, mediante indicadores acido – base .Conocer los cambios de color de los distintos indicadores acido – base.

Según su rango de pH.

Determinar concentraciones de soluciones acidas o básicas a partir de su pH.

Introducción

El buen reconocimiento de las propiedades de la materia, permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos. Es así, que el reconocimiento de una de las propiedades de la materia como lo es la función PH, permite tener antecedentes relevantes sobre algún compuesto o sustancia conocida y así poder predecir resultados con respecto a alguna reacción. Con la ayuda de otras sustancias, tales como los indicadores, la tarea de identificar el PH, se facilita enormemente, en especial en los casos de neutralización de reacciones ácido-base, logrando resultados bastante precisos y aceptables.

CONCEPTOS GENERALES

INDICADORES ACIDO BASE

• Un indicador acido- base, por lo general, es un ácido orgánico o base orgánico débil que tiene colores claramente diferentes en sus formas no ionizada e ionizada. Estas dos formas están relacionadas con el pH de la solución, en el que el indicador se encuentra disuelto. No todos los indicadores cambian de color a los mismos valores de pH.

PARTE EXPERIMENTAL

Material y reactivos

-tubo de ensayo reactivos

- Solución de HCl (0.1N)

- Solución de Na(0.1N)

- Indicadores de ácido - base

 Anaranjado de metilo.

 Rojo de metilo

 Rojo congo

 Fenolftaleína

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO N°1

 En dos tubos de ensayo 1ml de solución de HCl y 1ml de solución de Na(OH), respectivamente.

 Añadir 2 gotas del indicador acido-base a cada uno de los tubos, no existe diferencia entre los dos son cristales.

 Repetimos en los dos siguientes tubos, luego pasamos a selecciona entre ácido y base.

N° INDICADOR MEDIO ACIDO MEDIO BASICO

1 fenolftaleína No ocurrió nada Rojo grosella

2 Rojo de metilo rosado Amarillo claro

3 Anaranjado de metilo Rojo rosado anaranjado

4 Rojo conge Morado oscuro rojo

EXPERIMENTO N°2

 en un vaso de precipitado se midió exactamente 5ml de Na(OH)0.1M , en la cual el gasto realizado es de 10.6 ml luego se añadió dos gotas de fenolftaleína ,en la cual me dio un rojo grosella.

 Se cebó en una bureta automática con una pequeña porción de solución de HCl 0.1M, deje caer el ácido clorhídrico gota a gota a la vez se agito el contenido del contenido del vaso en una Bagueta, hasta la cloración de un rojo grosella a incoloro, en ese momento se cierra la llave y se mide el volumen de ácido clorhídrico gastado.

Después de cebar ,se obtuvo un rojo grosella

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es una reacción de neutralización?

La neutralización es la reacción entre un ácido y una base, produciendo una sal y neutralizado con base, por ejemplo, ácido clorhídrico y cloruro de sodio forma de hidróxido de sodio y agua:

+ NaOH HCl?---H2O + NaCl

La neutralización es la base de la valoración, donde un indicador de pH muestra momento en que se ha añadido el número equivalente de moles de una base de un ácido equivalencia. A menudo se asume erróneamente que la neutralización debe dar lugar a una solución con un pH de 7,0, que es sólo el caso con ácido similar y puntos fuertes de base durante una reacción.

La neutralización con una base más débil que los resultados de ácido en una sal débilmente ácido. Un ejemplo es el cloruro de amonio débilmente ácido, que se produce a partir del cloruro de hidrógeno de ácido fuerte y la débil base de amoniaco. Por el contrario, la neutralización de un ácido débil con una base fuerte da una sal débilmente básica, por ejemplo, fluoruro de sodio a partir de fluoruro de hidrógeno y el hidróxido de sodio.

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Generalmente, en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de iones hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que producen calor.

Generalmente la siguiente reacción ocurre:

ácido+ base → sal + agua

En esta reacción de neutralización se puede usar una solución indicadora tal como la fenolftaleína (si los elementos a neutralizar son ácido clorhídrico e hidróxido de Sodio), pero también se puede usar el azul de safranina, el azul de metileno, etc. para saber si esa solución contiene alguna base.

2. Investiga acerca de las características e importancia del ácido láctico y del ácido fólico.

ACIDO LACTICO

Importancia:

El ácido láctico o lactato es una sustancia producida en el interior del organismo humano a través de la oxidación de la glucosa en la célula y que afecta de manera activa al ejercicio muscular, provocando la aparición de fatiga y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com