ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acne Vulgar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

DERMATOLOGÍA

ACNÉ VULGAR

POR:

JOSÉ RAYMUNDO DE JESÚS VERA GONZÁLEZ

Toluca de Lerdo, México a 18 de Mayo de 2009.

ACNE VULGAR

Definición:

El acné se define como la inflamación crónica de la unidad pilosebacea producida por retención del sebo.

Su aparición se da en personas con piel seborreica, principalmente durante la pubertad, predominando en cara y tórax.

Epidemiologia:

Su distribución es universal, afectando predominantemente a adolecentes, por lo general desaparece a los 20 años de edad, en la población mexicana afecta a un 20 a 25% de la población adolecente, iniciando a los 10 años en mujeres y a los 12 años en hombres.

Etiología:

Tiene un factor hereditario, autonómica dominante y sus factores patógenos fundamentales son: queratinización folicular anormal, secreción sebácea aumentada, colonización bacteriana e inflamación local.

Se ha demostrado la presencia de especies de Staphylococcus, Demodex folliculorum y Malassezia, en las lesiones, aun no se encuentra la manera precisa en la cual participan en esta patología, se ha dilucidado el mecanismo de acción del Propionibacterium Acnes, el cual transforma los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres que tienen efecto irritante local y favorecen la inflamación.

La comedogénesis y la cornificación anormal ductal se producen por: aumento de ácidos grasos libres, escualeno, escualeno oxidado, y disminución de ácido linoleico, andrógenos, citoquinas (interleucina 1 -alfa, TNF-alfa), receptores de retinoides, y factores microbianos.

Cuadro Clínico:

Los pacientes suelen presentar lesiones evidentes en frente, mejillas, mentón, regiones submaxilares y en el tronco por ambas caras (predominando en hombros y en las nalgas).

Las lesiones comienzan como comedones cerrados (blancos) o abiertos (negros), estos se convierten en pápulas de diferente tamaño y en pústulas. Si estas lesiones se tratan debidamente, evitando la manipulación, no dejan cicatrices, en caso de manipulación o lesiones profundas como los quistes y abscesos, pueden dejar cicatrices.

El paciente muestra un cuadro polilesional, una piel de aspecto granoso, caracterizada por tener comedones abiertos, pápulas de 1 o 2 mm. pústulas y abscesos de diverso tamaño, algunas cicatrices. Este cuadro polilesional, persiste durante varios años hasta que se cura espontáneamente.

Las lesiones del acné, se pueden dividir en tres grupos:

-Lesiones no inflamatorias: seborrea y comedones cerrados y abiertos.

- Lesiones inflamatorias: pústulas, pápulas y abscesos.

-Lesiones residuales: cicatrices y quistes.

La seborrea se refiere al aspecto grasoso de la piel por la salida excesiva del sebo cutáneo.

Los comedones cerrados son levantamientos cutáneos de 2 a 3 cm, centrados por un pequeño orificio y del color de la piel. Los abiertos son semejantes en tamaño, en su cúspide presentan un poro abierto con material negruzco (melanina).

Las pápulas son levantamientos sólidos de apenas 1 o 2 mm de color rojizo y rodeadas de un halo eritematoso. Tienen un contenido purulento, al igual que los abscesos, a diferencia que estos son más profundos y más grandes, hasta de 2 a 3 cm.

Las cicatrices son de diverso tipo, predominan las pequeñas, lineales y deprimidas o puntiformes, pueden producirse cicatrices hipertorficas, o incluso queloides.

Los quistes o nódulos, son una colección de material queratósico, sebo, detritus celulares que quedan englobados en la dermis pero sin formarse en especial una pared limitante.

Variantes del Acné:

-Acné conglobata, presenta lesiones que afectan la cara y el cuello, y están muy extendidas en el tronco, donde son más intensas; predominan los grandes abscesos.

-Acne queloide, se presenta en pacientes con tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloides, la región afectada con mayor frecuencia es la esternal.

-Acné fulminante, es una variedad rara, la mayoría de los casos se presentan en varones jóvenes con antecedentes de acné juvenil y exacerbación fulminante, en cara y tronco hay lesiones inflamatorias ulceradas y costrosas sobre lesiones noduloquísticas.

-Acné inversa, se caracteriza por la tríada o tétrada de oclusión folicular: acné conglobata, hidradenitis, supurativa perineoglúteao axilar, foliculitis disecante de piel cabelluda y sinus pilonidal.

-Acné neonatorum e infantil, predomina en varones y puede presentarse aun en las primeras semanas de vida. Se relaciona con la glándula adrenal fetal, la cual produce una cantidad aumentada de deshidroepiandrostenodiona. Se aprecian comedones pápulas y pústulas en mejillas y frente.

-Acné excoriada del adolescente, este tipo de acné aparece en pacientes que sufren neurosis y predomina en mujeres. Presentan unos cuantos comedones y papulas, pero predominan las excoriaciones y las cicatrices.

-Dermatosis acneiformes, se presenta por inducción externa o por contacto, y reciben el nombre de los productos relacionados: acné cosmética, acné por pomada, acné mecánica, acné estival por cremas o fotoprotectores.

-Rosácea fulminans o pioderma facial, afecta a mujeres jóvenes con antecedente de rosácea, se caracteriza por la aparición en la región centrofacial de pápulas, pústulas, nódulos y fistulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com