ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento vulgar y el conocimiento científico


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 7

1_Fundamente las diferencias entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

Conocimiento vulgar: se llama así al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos o sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

Conocimientos científicos: se llama así a cuyas características mas importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados.

2_Realice una definición de Paradigma.

Paradigma: se refiere a realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

A –Un paradigma debe tener consenso, ¿a que esferas o niveles?

Los hechos históricos y los cambios sociales rara vez tienen una sola causa o un único origen, generalmente son multicausales y estas son de diferente origen: algunas relacionadas con la esfera económica, la esfera social, otras con la dimensión política y otras con la dimensión cultural e ideológica

b- ¿Cuáles fueron los tres paradigmas que sirvieron como pilares al sistema de salud?

Los tres paradigmas que sirvieron como pilares al sistema de salud son: el empírico, el simbólico y el crítico. La enfermería se ve atravesada por ellos y los renombra como: de la categorización, de la integración y de la transformación.

3-¿Como es considerada la salud según el paradigma de la categorización?

Según el paradigma de la categorización, la salud es considerada como elemento aislable o manifestaciones simplificables.

Este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Centrada en la salud publica, en la salud-íntimamente ligada a la práctica medica.

a-En el paradigma de integración ¿Cuáles otras disciplinas apuntalan científicamente a la disciplina de enfermería?

Las otras disciplinas que apuntalan científicamente a la disciplina de enfermería son provenientes de la educación, antropología, psicología y la sociología.

b- El ser humano ¿Cómo es considerado? ¿Cuáles necesidades cubren los cuidados enfermeros?

El ser humano es considerado como un todo encerrado en un contexto o entorno.

Los cuidados enfermeros cubren las necesidades para mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social.

c-En el paradigma de la transformación: defina salud y cuidado .Puntualice las propuestas para salud en la definición de Alma –Ata.

Salud: es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. También hace referencia al bienestar y a la realización del potencial de creación de la persona.

Cuidado: proceso de superar obstáculos y dificultades. Poner atención y esmero, atender, velar, esmerarse, asistir, aplicar la atención, vigilar, tratar, prevenir, etc.

Las propuestas para la salud en la definición de Alma-Ata son:

• Protección de la salud de los pueblos

• Progreso equitativo sobre el plan económico y social.

• Derecho y deber de los hombres de participar individual y colectivamente en la planificación y realización de las medidas de protección sanitaria que le son destinadas.

• Lucha contra la pobreza.

• Aspectos nutricionales.

• Saneamiento de la vivienda.

• Protección del entorno.

• Mayor justicia social y económica.

4-En los tres paradigmas categorización, integración y transformación ¿Cómo evoluciona el accionar de enfermería? Establezca las diferencias.

Evolución del accionar de enfermería en los distintos paradigmas:

Paradigma de la categorización:

Orientación hacia la salud: el enfermero esta al lado de la persona sana o enferma y proporciona el mejor entorno para que la naturaleza permita el mantenimiento de la salud.

Orientación hacia la enfermedad: el enfermero recibe formación técnica junto con entrenamiento surgen las técnicas de enfermería (o cuidado de enfermería).

Paradigma de la integración

El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de la persona en cuanto a sus percepciones y globalidad. La disciplina de la enfermería se orienta hacia la persona, recolecta datos e interviene según la necesidad de cada uno. Utiliza procedimientos con respaldo científico y comienza las tareas de atención primaria de salud.

Paradigma de transformación

El enfermero proporciona la salud, la educación; la persona es considera en su globalidad y el enfermero centra su atención en la persona global en proceso de autocuración.

5-¿A que paradigma responde el sistema de salud actual?

El sistema de salud actual responde al paradigma de la transformación.

6-Varios científicos se destacan en descubrimientos durante el paradigma de categorización ¿Cuáles fueron y que descubrieron?

Los científicos que se destacaron durante el paradigma de categorización fueron: Joseph Lister, Luis Pasteur, Juan B Justo y Roberto Koch.

Sus descubrimientos fueron:

Joseph Lister: mantenía la idea de que los gérmenes pululaban en el aire, debido a que las fracturas no expuestas casi no se infectaban y las expuestas lo hacían con frecuencia. Basándose en esto, ideo la venda oclusiva (sutura reabsorbible) que constaba de un apósito de ocho capas impregnado, entre otras substancias, con acido fenico. Así logro disminuir la mortalidad causada por la infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com