ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Millones de personas sufren de acné comedónico


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Tutoriales  •  10.557 Palabras (43 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 43

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

Presentación

1.1 Antecedentes teóricos-prácticos

Millones de personas sufren de acné comedónico, se dice que entre los 15 y 18 años de edad es cuando suele aparecer y en 1994, en una encuesta telefónica realizada por American Medical Association a 1,000 adolescentes se encontró que 89% de las muchachas y 78% de los muchachos, se preocupan por su aspecto. En esta encuesta se descubrieron también numerosas emociones desagradables relacionadas con la piel, incluyendo frustración (42%), vergüenza (35%), ansiedad (31%) y depresión (18%). Casi la mitad de los entrevistados consideraban que su aspecto era lo primero que observaban en ellos.

Al obstruirse los folículos sebáceos se generan los problemas y además durante la pubertad los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas para aumentar la producción de sebo, esto combinado a dietas ricas en grasas saturadas y picos hormonales, hace a los adolescentes más propensos al padecimiento de este mal, además la queratinización de estas lesiones produce cicatrices que afectan el aspecto de las personas y asimismo su estado emocional.

El tratamiento farmacológico se dirige hacia el abordaje de cuatro factores principales, que son la queratinización de la piel, la producción de sebo, las infecciones bacterianas principalmente por Propionobacterium acnes y en el tratamiento para la inflamación. Se necesita de un tratamiento eficaz, que logre abordar cada uno de estos problemas y le garantice al paciente el control o la erradicación de su enfermedad, que en muchos casos puede agravarse o convertirse en un problema mayor.

Los objetivos del tratamiento farmacológico son la prevención de cicatrices y la propagación de infecciones bacterianas. En la actualidad el acné comedónico es tratado con preparaciones tópicas, principalmente con antibióticos y un tratamiento hipoandrogénico (en el caso de las mujeres), para lograr resolver este problema donde las formas tópicas no lo logran.

En la actualidad las terapias tópicas contra el acné se dividen en tres categorías:

• Antimicrobianos: Peróxido de benzoilo, antibióticos entre los que destacan la clindamicina, la eritromicina, el acido fusidico y Nadifloxacino

• Retinoides: Tretinoina, Adapaleno, Tazaroteno.

• Otros: Ácido azelaico, sulfuro, resorcinol, agentes abrasivos u nicotinamida.

El resorcinol, ácido salicílico y azufre son parte de los principios activos mas utilizados en el acné comedónico, si este se trata a tiempo es posible que no se desarrolle acné vulgar. El ácido salicílico y el azufre se encuentran como productos de sin receta médica, principalmente limpiadores. Por otro lado los productos comedolíticos, se recomiendan junto con agentes que contengan resorcinol, y además se le indica al paciente que debe frotar el área afectada para acelerar la acción farmacológica de estos productos. Otras formas farmacéuticas contienen -hidroxiácidos, que debilitan la obstrucción de sebo a nivel folicular, por lo que están adquiriendo popularidad en el mercado.

La tretinoína, constituye un retinoide tópico, que acelera la descamación celular, provocando que los comedones expulsen su contenido. También evita que se formen nuevos comedones, deteniendo eficazmente el desarrollo de lesiones leves e inflamatorias. Se considera que este fármaco es apropiado para casi todas las personas que padecen de acné.

El tipo de formulación influye de forma directa en la absorción de un principio activo, se debe de tomar en cuenta también la zona de piel en donde va a ser aplicado el producto.

Por ejemplo las soluciones, al ser acuosas no deben de aplicarse en zonas donde haya mucha transpiración ya que se pueden presentar perdidas del principio activo a través de las transpiraciones, en estos casos pueden utilizarse cremas, o ungüentos que permanecen por más tiempo en la zona garantizando que el principio activo sea absorbido para que logre su efecto farmacológico.

Existen diversos tipos de vehículos:

• Polvos: Absorben la humedad y disminuyen la fricción, pero pueden formas costras que causen irritación y resequedad en la zona.

• Ungüentos: De base grasosa, consistencia semisólida y lubricante. No absorben agua y se adhieren a la piel con facilidad.

• Emulsiones: sistemas de dos fases formados por dos o más líquidos inmiscibles que están unidos debido a un emulgente. Uno de los líquidos se dispersa en el otro distinguiéndose una fase dispersante y una dispersa. Por lo general se utilizan como cremas o leches.

• Soluciones: Dispersión de un sólido en agua u otro líquido. Se pueden mencionar en este grupo las tinturas, linimentos y lociones.

• Suspensiones: dispersión de una sustancia insoluble en una sustancia líquida, debe agitarse antes de usar pues se separa con facilidad.

• Aerosoles Tópicos: Se utilizan medicamentos en solución, suspensión, polvo, o semisólidos mediante un propelente que facilite su aplicación.

• Bases de polietilenglicol solubles en agua: son geles líquidos o de consistencia sólida según los excipientes a los que se asocien.

Actualmente los geles son los más utilizados en la terapia para el tratamiento del acné comedónico, además los pacientes buscan otros productos que los puedan utilizar en su limpieza diaria como los jabones, cremas, lociones.

A los pacientes que están siendo tratados se les recomienda el uso de bloqueadores solares, y el evitar ciertos fármacos como los corticosteroides, que provocan aparición de estas lesiones. Por tanto se da una terapia combinada y además se le sugiere al paciente cambiar su estilo de vida, dieta y cuidado de la piel con medidas preventivas como el bloqueador solar.

Es importante tomar en cuenta los posibles efectos adversos que pueden acarrear un producto, por ejemplo si el paciente ya ha presentado alergias con determinado excipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com