ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA POLITICA

GRUPO 90007_196

GIOVANY FANDIÑO GARCÍA

HERMES BONILLA CARDOSO

PRESENTADO A: EDUARDO WILCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

26 DE MARZO 2009

MALAGA (SANTANDER)

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

En tiempos en que la globalización acompaña la actividad del ser humano, la línea de trabajo que ha acompañado a la fiesta popular le permite a Pasto y a Nariño ser anfitrión de un evento cultural de la magnitud del Encuentro Global de Carnavales. los artistas, cultores y artesanos del mundo han encontrado en tres días de deliberaciones y conferencias magistrales, que las fiestas populares representadas en Carnavales como el de Río en Brasil, de Barcelona en España, de Santiago de Cuba o de Barranquilla abren la puerta al bienestar individual y colectivo. En una palabra, es un instrumento de paz y de unión familiar”, sentenció Delgado.

1-¿De qué manera la obra o la celebración escogida, crea o subraya una identidad que bien puede ser local, o regional o en este momento esa identidad puede ser global? ¿Por qué es una identidad? ¿Quiénes se identifican con ella?

La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias.

Es por esta razón, que las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en nuestro parís en especial en esta región, rituales indígenas, expresiones multiétnicas y culturales han sido y serán de impacto mundial, pues identifican claramente nuestras raíces nativas, afro descendientes y españolas y se consolidan a lo largo del territorio nacional como nuestra identidad desde el momento en que nacimos.

2-¿La obra o celebración analizada excluye a grupos sociales o étnicos? A qué clase social representa?

Los orígenes del Carnaval se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas a su dios de la luna, al cual pedían amparo en los cultivos.

Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Por ello en mi concepto no excluye a nadie porque en estas dos expresiones raciales converge la suma de muchas culturas étnicas, representando el sentir de una comunidad en general y caracterizando sus raíces sin importar a que clase pertenecen, pero, si se considera como la división marcada de una raza estaría asociado directamente con la clase alta a los blancos y la clase baja a los negros, la historia muestra claramente la lucha por la igualdad sin importar el color, concepto que apruebo pues solo en mentes racistas sin fundamento cabe la idea de la discriminación, caso a fin la persecución de los nazis a los Judíos solo por su condición religiosa y su origen dejando efectos devastadores que el mundo nunca olvidará.

3-¿De qué manera hace alusión al territorio, a la política, a la nación o a la patria?

Hace alusión al territorio por considerarse la muestra autóctona de la identidad del pueblo de Pasto y sus alrededores, a la política por sus efectos en las raíces de los partidos, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com