ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machu Picchu En Blanco Y Negro


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

“MACHU PICCHU EN BLANCO Y NEGRO”

Decir que hace casi dos siglos Raimondi acuñó la frase: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, ha pasado mucho tiempo y esta frase sigue vigente, pues el mendigo no ha reflexionado plenamente y no ha tomado las decisiones estratégicas adecuadas para cambiar su condición.

Quizás lo que ha limitado los procesos es la falta de integración de las numerosas nacionalidades que componen el Perú. El nacimiento de la república, convirtió en hermanos (en teoría) a opresores y oprimidos, que lastimosamente hasta ahora no han tenido una apropiada cohesión. Es invalorable la herencia de nuestro pasado indígena, y de nuestra maravillosa geografía. Pero hasta ahora la desvaloración de todo lo autóctono ha cegado el aprovechamiento de todo el potencial.

Por ello es que desde que somos independientes los que mejor han aprovechado los recursos y el potencial de Perú han sido extranjeros. Primero mucho del capital mundial de las coronas de España e Inglaterra se formaron con el oro extraído del Perú en trecientos años de opresión. Ya en la época republicana, diversos personajes se han hecho famosos gracias a las riquezas del pasado peruano, uno de ellos fue Hiram Bingham, quien es considerado mundialmente el descubridor de Machu Picchu, antes de ello era un gringuito estudioso completamente desconocido. Que vino al Perú, así como vienen actualmente los miles de turistas interesados en hacer turismo y hacer pequeños estudios.

Se ha probado más de mil veces que Machu Picchu, cuando Bingham llegó ya era conocida por los pobladores locales, incluso algunas personas hacían trabajos de guías para zonas no tan conocidas, justamente dos de ellos guiaron a Bingham a la inmortalidad. Estas poblaciones locales no se imaginaban el valor de las ruinas para la humanidad, lo que fue aprovechado por Bingham que luego la descubrió para el mundo, y se catapultó en los anales de la historia mundial, pues incluso he revisado en internet, y hablar de Machu Picchu, muchas veces es hablar de Bingham. Y donde queda el Perú, los peruanos, o los mismos incas.

Lo peor de todo, una vez descubierto y con el consentimiento de las autoridades de la época, se inició el saqueo a la ciudadela. Se llevaron infinidad de piezas (registradas) y quien sabe que otras cosas más. La realidad supera a la ficción, pues ni Indiana Jones, con lo intrépido que es hubiera podido sacar de un país lejano tantas piezas. Me imagino que en aquel entonces la moral autóctona estaba tan devaluada que para los autóctonos los objetos de sus antepasados no valía nada, o bien simple las autoridades ayayeras dieron todas las facilidades por quedar bien con la Universidad de Yale.

Me resulta increíble el pensar en ¿cómo hizo Bingham para sacar las muchas piezas?. Considerando que en aquel entonces la accesibilidad de la ciudadela era muy complicada. Me imagino que utilizó todo un ejército de indígenas cargando las piezas a ritmo de hormigas. Supongo que de la ciudadela las llevó hacia el Cuzco, y luego emprendió hacia Lima, para que desde el callao enviar las piezas hacia Estados Unidos. ¿Cuánto tiempo le habrá tardado? Cuantos camiones, mulas, cargadores y barcos habrá utilizado? ¿Existirá alguna foto de ese acontecimiento?. En verdad movilizar esa cantidad de piezas es alucinante. Me imagino que los españoles hacían cosas parecidas para llevarse el oro del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com