ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Base De Batos: La lógica En El Artículo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 2. Base de batos: La lógica en el artículo

Plantilla para analizar la lógica de un artículo

La lógica en “(México, con la peor democracia en 10 años: estudio)”

1. El propósito principal de este artículo es:

México se encuentra en el peor nivel de desarrollo democrático de los últimos 10 años y no logra superar el fuerte clima de violencia e inseguridad ante el alto número de víctimas, situación que afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país.

(Exprese con la mayor exactitud el propósito posible que tuvo el autor para escribir el artículo.)

2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:

Existe gobernabilidad o estamos atados en la violencia y corrupción del crimen organizado debido a nuestros gobernantes que se encuentran también vinculados con el crimen organizado.

(Delimite la pregunta clave que el autor pensó al escribir el artículo.)

3. La información más importante en este artículo es:

México, con la peor democracia en 10 años y sus consecuencias aunque se encuentra dentro de los países con desarrollo medio, está peor en algunos aspectos centrales para la medición, fundamentalmente en el que se refiere al “libre ejercicio de derechos y libertades ciudadanas, donde la situación ha ido empeorando y afectando la calidad de vida de más y más mexicanos.

(Defina los hechos, experiencias y datos que usa el autor para apoyar sus conclusiones.)

4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:

los principales factores para la caída que sufrió México en sus índices de democracia fue el alto grado de violencia, aunado al hecho de que tras la crisis de 2009 el país no ha podido recuperar plenamente su mayor fortaleza de los últimos años: el desarrollo económico que le permitía compensar otras carencias.

(Identifique las conclusiones principales a las que el autor llega y que presenta en el artículo.)

5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son: peor democracia en 10 años. Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es: su peor nivel de desarrollo democrático en 10 años, debido en mayor medida al alto grado de violencia ocasionado por la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado y La corrupción que permea en todos los niveles de gobierno, va de la mano con los altos índices de corrupción, señala el estudio. México ocupa el lugar 89 en el ranking de países con mayor índice de corrupción según el Índice de Percepción de Corrupción 2010, realizado por Transparencia Internacional.

(Describa las ideas más importantes que uno debe comprender para entender el razonamiento del autor.)

6. Los supuestos de los que parte el autor son Falta de gobernabilidad, manó dura e impartición de justicia y sometimiento ante los secuestros, violencia, asesinatos y al crimen organizado.

(Identifique aquello que el autor da por hecho [y que puede cuestionarse]).

7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son probablemente mejor impartición de justicia, menos delincuencia y mayor repunte económico, así como una mejor soberanía política. . (¿Qué consecuencias son probables que se desprendan de considerarse el planteamiento del autor?)

b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son Mayor delincuencia, más corrupción en todos los ámbitos. (¿Qué consecuencias son probables que se desprendan de ignorarse el planteamiento del autor?)

8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son “El alto grado de violencia es un factor que golpea fuertemente a la democracia mexicana y, desde un punto de vista electoral, al oficialismo”.

Nuestro país y su democracia fallida vista de afuera, La manipulación de medios y la falta de acciones realmente eficaces ante la delincuencia y el crimen organizado. En el apartado dedicado a la situación de México, el estudio refiere que la ofensiva frontal contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, le ha restado apoyo popular debido a la preocupación de hasta dónde llegarán los crímenes.

(¿Desde qué perspectiva contempla el autor la situación presentada?)

Fuente: Paul, Richard y Elder, Linda (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico, disponible en http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf consultado el 11 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F. (apro).- México registra su peor nivel de desarrollo democrático en 10 años, debido en mayor medida al alto grado de violencia ocasionado por la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, revelaron la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat. En su estudio sobre el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) en América Latina 2011, ambos organismos dieron a conocer que, aun cuando México mantiene su séptimo lugar regional y se encuentra dentro de los países con desarrollo medio, está peor en algunos aspectos centrales para la medición, fundamentalmente en el que se refiere al “libre ejercicio de derechos y libertades ciudadanas, donde la situación ha ido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com