ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Análisis de Artículo científico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Artículo científico

Introducción

En este trabajo analizaremos un artículo científico, en el cual identificaremos los elementos metodológicos que lo integran y mencionaremos la importancia de cada uno de ellos, con el fin de reforzar lo aprendido en el bloque metodología de la investigación cuantitativa.


Elementos metodológicos utilizados

  1. Diseño utilizado en la investigación

Cuasiexperimental

Son importantes a la hora del estudio ya que se utilizan para estudiar diferentes comportamientos en grupos ya establecidos, lo cual lo hace más fácil; una de sus desventajas es que su validez es inferior en cuanto a exactitud de los resultados, pero para esto es preciso que el investigar establezca las variables que estén o puedan estar relacionadas con la variable principal a estudiar

b)    Tipo de estudio empleado

Descriptivo

Este tipo de estudio es importante ya analiza a las personas, procesos, comunidades, grupos, entre otros con el fin de saber más a fondo, conocer las características y dimensiones del objeto de estudio

c)    Enfoque metodológico (cualitativo o cuantitativo)

Cuantitativo

En cualquier trabajo de investigación es muy importante llevar una metodología de la investigación, de acuerdo, al objeto de estudio así como saber a fondo sobre el tema a investigar para poder tener un resultado con validez. Además se llevan a cabo muchas observaciones y se evalúa el origen de los fenómenos que corresponden a la problemática, permitiendo crear ideas a partir de los datos obtenidos.

d)    Muestra utilizada y tipos de análisis empleados

Muestreo aleatorio Simple

Este tipo de muestreo funciona como un sorteo, en el que los individuos que lo integran, se les dará un numero con el que pueden ser escogidos, este proceso ayuda a que los elementos tengan la misma importancia y probabilidad de formar parte de la muestra al ser seleccionados, es una manera más sencilla de crear muestras, la única desventaja es que no se puede aplicar a un grupo muy grande ya que es más difícil recabar los datos.

Análisis Paramétrico, mediante SPSS 10.0.

Este tipo de análisis es importante ya que nos permite presentar y comparar un conjunto de datos, con el fin de probar una hipótesis.

Hoy en día estos parámetros ya no se hacen manualmente, ahora con el avance de la tecnología se ha hecho muchos más fácil de calcularlos, debido al gran tamaño de datos que se maneja y además son mucho más exactos.


Conclusión

En mi opinión, estos elementos son sumamente necesarios al momento de hacer un tipo de estudio de este tipo, ya que se necesita comprobar con exactitud y certeza las hipótesis que se plantean, además que, los métodos nos ayudan a desarrollar correctamente y analizar el problema que estamos tratando de resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com