ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Ciclos Biogeoquímicos Dentro De Los Ecosistemas


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

1. Investiga sobre el Lago de Chapala

LAGUNA DE CHAPALA

Localizado principalmente en el estado de Jalisco, la laguna tiene una capacidad total de aproximadamente 8,000 Millones de metros cúbicos (Mm3). Tiene una superficie total de 114,659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad. Es el más grande del país al contar con 1.112 km².

El clima de la zona es mediterráneo muy seco de tendencia continental. La precipitación anual apenas supera los 300 mm. La evapotranspiración media es de 778 mm. Las épocas en las que se suelen llenar las lagunas coinciden con los máximos en las precipitaciones de finales de la primavera (Mayo) y en Otoño (Octubre-Diciembre). El hidroperiodo suele ser de corta duración (3-4 meses) y durante los años de sequía la mayor parte de las lagunas del área permanecen secas.

El viento es un elemento constante en la zona que ejerce una fuerte influencia como agente modelador y dinamizador del paisaje.

El agua presente en las lagunas procede mayoritariamente de la precipitación directa sobre su superficie o a través de pequeñas escorrentías superficiales e hipodérmicas. También existen aportes aguas subterráneas, cuyos flujos ascendentes restituyen los materiales solubles de naturaleza evaporítica que la acción del viento retira recurrentemente de las cubetas.

2. Escribe la cadena trófica que se presenta en dicho lago y los ciclos biogeoquimicos

Las relaciones tróficas que voy mostrar en la siguiente tabla fueron a partir de investigaciones científicas encontradas y registros de la laguna:

La representación gráfica sería:

REFERENCIAS:

www.ceajalisco.gob.mx RECUPERADO EL 25 JUN 14

investigacion.ilce.edu.mx RECUPERADO EL 25 JUN 14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com