ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. El enfoque centrado en el alumno y el enfoque por tareas (AEV)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

         

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA

    SEGUNDA LENGUA 2

SEGUNDO SEMESTRE

 

Profesora: Monserrat Gómez García

Alumno: Angel Ali Salas Amador

Veracruz, ver. 23 de Mayo del 2014

Actividad 4. El enfoque centrado en el alumno y el enfoque por tareas (AEV)

Cuestionario

1. ¿Cuál es el principal punto en la crítica que Widdowson le hace al LC (enfoque centrado en el alumno)?

 La principal crítica que establece es sobre el concepto de aprendiz en donde dice que no se ve futuro a ninguna pedagogía que intente hacer disminuir la autoridad del profesor en el aula como responsable de todas las actividades que se desarrollan dentro de ella, y además cree que el aprendiz en realidad no se hace independiente.

2. Sintetiza los tres tipos de problemas que Campbell y Kryszewska observan en el LC (enfoque centrado en el alumno).

a) el alumno cree que solo puede aprender del profesor, ya que piensa que el sin ayuda de un profesor no puede adquirir el conocimiento.

b) los profesores no se encuentran capacitados a las nuevas formas de enseñanza, por lo que siguen implementando sus técnicas antiguas para enseñar que en la actualidad ya no son eficientes.

c) se establecen programas que se deben que seguir, aunque los temas que se marquen no sean los más adecuados para la enseñanza.

3. Según Tudor ¿Cuáles son las cinco corrientes que han forjado el concepto de LC?

El enfoque comunicativo, le corriente humanista en la enseñanza, la investigación en el ámbito de las destrezas, el aprendizaje autónomo y el diseño curricular basado en el aprendiz.

4. En breve explica cómo estas cinco corrientes han contribuido para fundamentar teóricamente al enfoque centrado en el alumno LC.

Que los alumnos sean capaces de consumir el conocimiento de forma autónoma, también que sean capaces de producirlo del mismo modo: en ese perfil de desarrollo integral del individuo como ser independiente y autónomo, investigador y creador, responsable de su aprendizaje y producción lingüística y de la utilización y producción autónoma de sus propios materiales.

5. De las razones que Campbell y Kryszewska dan para poner en práctica las actividades centradas en el alumno elige las tres que consideres que mejor se adaptan a la situación de la enseñanza en el nivel básico en México y argumenta por qué las elegiste. (Toma en cuenta la edad de los alumnos y su nivel de desarrollo).

(b) porque hacen que el análisis de necesidades, tan ensalzado por algún enfoque, se convierta en un hecho real y constante.

(f) porque nadie mejor que ellos puede marcar su propio ritmo de aprendizaje.

(h) porque los alumnos pueden, y de hecho aprenden, de los demás y no sólo del profesor. Ellos mismos son el único elemento absolutamente imprescindible para propiciar el aprendizaje cooperativo.

Considero que estas tres actividades son las más adecuadas, ya que si a los niños se les enseña una segunda lengua mediante un solo enfoque, seles hará más fácil aprender, también los niños pueden marcar su ritmo de aprendizaje, es decir, si a los niños les interesa aprender este nuevo idioma ellos pondrán mucha atención en las clases y estudiaran por su propia cuenta, además los niños aprenden muchas cosas de sus compañeros.

6. Explica por qué en el enfoque por tareas la unidad básica de organización del proceso de enseñanza – aprendizaje es la tarea y no la lengua. ¿Qué papel tiene la lengua?

Porque la secuencia de tareas genera el lenguaje que se va a utilizar, por lo que el lenguaje es un instrumento para llevar a cabo las tareas.

7. ¿Cuáles son las características que debe cumplir una tarea en el ámbito de la enseñanza de las lenguas según Zanon?

Ser representativa de procesos de comunicación de la vida real.

Ser identificable como unidad de actividad en el aula.

Estar dirigida intencionalmente hacia el aprendizaje del lenguaje.

Estar diseñada con un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo.

8. Compara esta perspectiva de Zanon con la definición de la tarea de comunicación de Estaire. ¿En qué se parecen? ¿En qué son distintas? ¿Cómo se complementan?

Se parecen en que las dos perspectivas las tareas deben de tener un objetivo, una estructura y un procedimiento de trabajo y que contienen elementos que se realizan en la vida cotidiana. Son diferentes en que una de ellas está concentrada prioritariamente en el significado  a la hora de expresarlo y no tanto en la  forma lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com