ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación y Atención Temprana

Apellidos: Ortigosa Vera

03/11/2021

Nombre: Amaia

Actividad: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia

Después de tres semanas realizando este trabajo, intercambiando puntos de vista con mis compañeros, compartiendo mis ideas y leyendo una y otra vez el artículo, he sacado las siguientes conclusiones.

Para empezar, me gustaría destacar la atención temprana centrada en la familia, ya que solo va a obtener resultados positivos (un vínculo especial con la familia, satisfacer las necesidades del niño o niña y su familia, proporcionarles oportunidades de aprendizaje...). Bajo mi punto de vista, este enfoque centrado en la familia era algo que daba muy por hecho, pero me he puesto a investigar por diferentes páginas de internet y ha llegado mi sorpresa. Hasta los años 80, (más o menos) todo este proceso se hacía sin tener en cuenta a la familia, no participaban en ninguna decisión que tuviera que ver con sus hijos, no tenían recursos ni facilidades para poder intervenir, no había apenas comunicación entre los profesionales y la familia y ésta última asumía un rol totalmente pasivo. Es a partir de los años 80 cuando se comienza a conceder un valor relevante y prioritario a la familia y surge este modelo centrado en la familia.  

Siguiendo con el hilo anterior, me gustaría destacar el gran peso que tiene la familia en el proceso de atención temprana. Son las personas que están con el niño cada día y quiénes pueden ir observando aspectos concretos que vean en casa para luego poder trasladarlo a los profesionales. La escuela y la familia son los contextos mas próximos del niño y donde más tiempo pasan, y una buena coordinación entre ambos, puede dar resultados eficaces y positivos al mismo tiempo. Por lo tanto, creo que no es solo beneficioso para el niño o niña, sino que también para su familia y para todos los profesionales que trabajen en atención temprana. (pedagogos, orientación, cuidadores, tutores…)

En cuanto a si los profesores conocen cómo se trabaja en la atención temprana, no tendría una respuesta clara. Yo, como educadora que trabajo en un colegio, si que puedo decir que todos los docentes (no importa si son de infantil o de primaria) conocen el protocolo a actuar cuando hay algún caso en el aula y pienso que en este sentido se hace rápido y bien. Primero, la tutora o tutor observa a esa niña o niño durante unos días y va anotando lo que le parece relevante. Pide a los especialistas (profesor de inglés, educación física, etc.) que hagan lo mismo. Una vez que el tutor y especialistas se intercambian la información, es el tutor quien la deriva a orientación y ésta hace las intervenciones oportunas (hablar con la familia, entrar en el aula a observar al niño…). A pesar de que los maestros conozcan el protocolo y sepan que es la Atención Temprana, no estaría de más que recibieran más formación de la que tienen, cursillos anuales, charlas de pedagogos... ya que así la manera de actuar de los docentes sería mucho más eficaz y sabrían responder ante cualquier caso que les surgiera en el aula. Además, si todo el profesorado estuviese formado sobre este tema, también habría intercambio de opiniones diferentes sobre algún caso de algún niño que no este muy claro el diagnóstico (por ejemplo: yo creo que ese niño tiene TEA ya que da muchas vueltas sobre sí mismo, realiza acciones repetitivas, no tiene interés en sus iguales… y quizás otro compañero del centro no lo ve de la misma manera y puede aportar otro punto de vista). He encontrado la página web de un instituto donde tienen la oportunidad de hacer un cursillo sobre la Atención Temprana. Esto va destinado a todos los docentes y tienen la opción de inscribirse cuando deseen.

Algunas de las ideas que se me ocurren para dar apoyo a la familia son: dar a las familias recursos para que puedan trabajar con sus hijos en casa, estar siempre a disposición de las familias, ya que es normal que les surjan miedos y temores, ofrecer la Escuela De Padres y realizar actividades basadas en el juego que también puedan hacer en casa. En cuanto a los aspectos que trabajaría en el aula serían: muchas actividades entre iguales para favorecer así su interacción, trabajar mucho con los niños los valores de respeto e inclusión y tener materiales adaptados por si hicieran falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com