ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Cerebral.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguajes, esté genera energía eléctrica que es la expresión de las millones de operaciones y funciones que ocurren en su interior, que puede ser medida por el Electroencefalograma y discriminada en diferentes tipos de ondas eléctricas que expresan distintos estados mentales. Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos bienestar, pero que sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello. Es así como la actividad eléctrica del cerebro depende del potencial de acción de las neuronas. El potencial de acción es cuando se aplica un pulso pequeño de corriente de salida a un axón, la disminución en la carga del capacitor difunde longitudinalmente.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.

La actividad eléctrica general del cerebro puede medirse con diversos dispositivos sensibles de grabación. Tal vez le sorprenda saber que puede cambiar, con relativa facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com