ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro y conducta - Actividad


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Cerebro y conducta

Introducción

Existen diferentes estudios anatómicos y fisiológicos los cuales han analizado las conexiones entre el cerebro y las áreas cerebrales relacionadas con el control emocional y la parte afectiva del ser humano. La relación que han encontrado estos estudios nos evidencia el hecho de que el cerebro es quien regula la conducta de orden superior.

Los lóbulos estudiados comúnmente en donde se encuentra relacionadas las funciones ejecutivas y los distintos aspectos de la conducta humana, son en esencia los lóbulos frontales los cuales según la evolución son los de más reciente aparición, esto se debió a la necesidad de un control y coordinación más compleja de los procesos cognitivos y conductuales.

Viéndolo desde la neuropsicología los lóbulos frontales representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos (Luria, 1986); permiten la coordinación y selección de múltiples procesos y de las diversas opciones de conducta y estrategias con que cuenta el humano; organizan las conductas basadas en motivaciones e intereses, hacia la obtención que solo se pueden conseguir por medio de procedimientos o reglas (Millir  y Cohen, 2001). También participan en la regulación y programación de las formas mas complejas de la conducta humana (Luria, 1986)

Origen neurológico de la conducta

La corteza cerebral al igual que los lóbulos frontales, están implicados en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, estas permiten que las personas se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sus vidas.

Estos trabajan en base a procesos cuyo principal objetivo es facilitar la adaptación a situaciones nuevas, opera por medio de la modulación o el control de habilidades o rutinas son procesos sobre aprendidos por medio de la práctica o la repetición e incluyen habilidades motoras y cognitivas, como la lectura, la memoria o el lenguaje. Debido a que en la mayoría de las situaciones de la vida diaria es necesario hacer adaptaciones conductuales, también permiten la creación de patrones nuevos de procesamiento cuando no existen esquemas que puedan enfrentar la situación (Burggess, 1997).

Existen diferentes tipos de funciones ejecutivas las cuales se han estudiado, entre estas destacan: la planeación, el control motor, la flexibilidad mental, la memoria de trabajo y la fluidez las cuales tienen íntima relación con la conducta humana.

Planeación: es una de las capacidades encontradas de las cuales esta juega un papel fundamental dentro de la conducta humana, esto se debe a que la capacidad de integrar secuencias y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo; son procesos que tienen que suceder para seleccionar y reproducir una conducta.

Por medio de estudios de neuroimagen funcional se ha encontrado que las porciones dorso laterales de la corteza pre frontal, son las áreas que se encuentran principalmente involucradas en los procesos de planeación. (Baker, Rogers, y Owen, 1996; Morris et al., 1993)

Control conductual: las funciones mas importantes de la corteza pre frontal es la capacidad de control sobre los demás procesos neuronales que se llevan a cabo dentro y fuera de la corteza pre frontal, en particular por la corteza frontal media, permite retrasar las tendencias a generar respuesta, originadas en otras estructuras cerebrales, siendo esta función reguladora primordial para la conducta y la atención.  (Matthews, Simmon, Arce y Paulus,2005).

Flexibilidad mental: capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente, o a los cambios en las condiciones del medio y/o de las condiciones en que se realizan una tarea específica, requiere de la capacidad para inhibir este patrón de respuestas y poder cambiar de estrategia. (Robbins, 1998)

 Las situaciones de la vida diaria con frecuencia son altamente cambiantes y los parámetros y criterios de respuestas no dependen de una lógica inflexible y generalizable a todas las circunstancias, sino que dependen del momento y el lugar en donde se desarrollen.

Memoria de trabajo: capacidad para mantener información de forma activa, por un breve periodo de tiempo, sin que el estímulo este presente, para realizar una acción o resolver problemas utilizando información activamente. (Baddeley, 1990)

Esta se relaciona con la conducta humana en la capacidad de captar una conducta y mantenerla en la memoria para luego poder reproducirla según la circunstancia presentada y así poder elegir en las conductas aprendidas la que se accionara en el momento.

Fluidez: la velocidad y precisión en la búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de elementos específicos en un tiempo eficiente, es un importante atributo de la corteza pre frontal y se relaciona con la función ejecutiva de productividad. (Lezak et al., 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com